Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA #1
DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.

Derecho Colectivo De Trabajo.
El derecho colectivo es parte del derecho del trabajo, y se ocupa de reglar las relaciones, deberes y derechos entre los sujetos colectivos, que generalmente son los sindicatos en representación de los trabajadores y un empleador, un grupo de empleadores o una entidad representativa de empleadores por el sector empresario.Elementos De La Definición.
Es parte del derecho del trabajo: la contrapartida del derecho colectivo es el derecho individual que trata las relaciones entre cada trabajador y su empleador.

Regla los deberes y derechos entre los sujetos colectivos: los derechos colectivos son singularmente diversos de los del derecho individual, no sólo por la diversidad de sujetos, sino porque el objeto estambién distinto. Por ejemplo, el objeto de la existencia del gremio es la defensa de los intereses profesionales de los trabajadores, y la de la autorregulación por medio de los convenios colectivos es la de fijar deberes y derechos entre el empleador y los trabajadores y entre el empleador y los gremios.

El sindicato: en el marco colectivo aparece el sindicato o gremio como la entidad creadapor voluntad de los trabajadores que a la vez es el ente que tiene a su cargo la defensa de los intereses profesionales de los trabajadores.

Los empleadores: si bien son también sujetos del derecho individual, son también sujetos del derecho colectivo a través de tres fisonomías o presentaciones distintas: un empleador, un grupo de empleadores y una entidad de empleadores.

Sujeto.
• Lasasociaciones profesionales.
• Por ser el derecho colectivo laboral los sujetos de aquel lo son también del derecho laboral, que juntamente a lo sujetos individuales reconoce la existencia de otros, que tienen carácter colectivo o grupal.

Naturaleza Jurídica.
Pertenece al Derecho Público ya que constituye un derecho de los trabajadores y de los empresarios frente al Estado y un derecho delos asalariados, como grupo o clase, ante los patronos.

Autonomía De La Voluntad Colectiva.
Es un reconocimiento que nace de la legislación por la cual se admite que los sujetos colectivos puedan ser creados, dictar sus propias normas, establecer la administración y el régimen disciplinario y, finalmente, pueden generar normas (los convenios colectivos de trabajo) que a su vez son obligatoriaspara las partes involucradas en el ámbito de aplicación personal y territorial que se determine entre ellas.

Facultad de organizarse y crear organizaciones: es un derecho de origen constitucional garantizado por las leyes vigentes, que permite a los trabajadores crear los sindicatos o gremios y, con ello, representar a los trabajadores de la clase o categoría laboral.

Facultad de lasorganizaciones de darse sus propias autoridades: a su vez los gremios o sindicatos se pueden dar sus propias autoridades a través de mecanismos democráticos, mediante el voto individual y secreto de sus afiliados.

Generación de normas o autorregulación: una de las atribuciones de los sujetos colectivos es el derecho que tienen de autorregularse, o de dictarse a sí mismos sus propias normas sinnecesidad de recurrir al Congreso.

Efecto normativo de los convenios: los convenios colectivos homologados y publicados tienen efecto erga omnes, de modo que son imperativos para los afiliados y no afiliados, para las empresas que negociaron y a menudo incluye a otras que no participaron

La de promover el ejercicio del derecho de huelga: las entidades gremiales con personería tienen el derechoexclusivo de promover el ejercicio del derecho de huelga que la Constitución Nacional acuerda a las organizaciones.

La atribución de recurrir a la conciliación y al arbitraje: las organizaciones gremiales pueden, y a menudo deben, recurrir a los procedimientos de conciliación y arbitraje como medios legales para resolver los conflictos colectivos.
Principios Del Derecho Colectivo.
El principio...
tracking img