Las cinco estrategias competitivas genéricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CINCO ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS
El objetivo de la estrategia competitiva es superar a las compañías rivales, realizando un trabajo significativamente mejor para proporcionar lo que los compradores buscan.
La estrategia competitiva de una compañía consiste en los enfoques e iniciativas empresariales que pone en práctica para atraer a los clientes y satisfacer sus expectativas,soportar las presiones competitivas y fortalecer su posición en el mercado. La estrategia competitiva tiene un alcance menor que la estrategia comercial. La estrategia competitiva se relaciona exclusivamente con el plan de acción de la gerencia para competir satisfactoriamente y ofrecer valor superior a los clientes. La estrategia comercial se ocupa no sólo de cómo competir, sino también de cómo lagerencia se propone solucionar todos los demás problemas estratégicos que enfrenta la empresa.
La meta competitiva, en pocas palabras, es realizar un trabajo significativamente mejor para proporcionar lo que los compradores buscan, lo que permitirá a la compañía adquirir una ventaja competitiva y superar a los rivales en el mercado. El centro de la estrategia competitiva de una compañía consta desus iniciativas internas para ofrecer valor superior a los clientes. Pero también incluye las medidas ofensivas y defensivas para contrarrestar las maniobras de los rivales, las medidas para desplazar los recursos según sea necesario para mejorar las capacidades competitivas y posición de la compañía en el mercado a largo plazo, y los esfuerzos tácticos para responder a las condiciones delmercado que predominen en el momento.
Las compañías de todo el mundo son imaginativas cuando conciben estrategias para ganar el favor de los clientes, superar a los rivales y conseguir una ventaja en el mercado. Debido a que las iniciativas estratégicas de una compañía y sus maniobras en el mercado por lo general se diseñan a la medida para hacer frente a su situación específica y entornoindustrial, existen innumerables variaciones en las estrategias competitivas que las compañías emplean; hablando estrictamente, hay tantas estrategias competitivas como rivales. Sin embargo, cuando se eliminan los detalles para llegar a la verdadera sustancia, las diferencias más grandes e importantes entre las estrategias competitivas se reducen a: 1) si el mercado de destino de una compañía es amplio olimitado y 2) si ésta busca una ventaja competitiva vinculada a los costos bajos o la diferenciación de los productos. Sobresalen cinco enfoques distintos de estrategia competitiva:2
1. Estrategia del proveedor de bajo costo: atraer a un amplio espectro de clientes con base en ser el proveedor global de bajo costo de un producto o servicio.
2. Estrategia de diferenciación amplia: tratar dediferenciar la oferta de productos de la compañía de la de los rivales en maneras que atraigan a un amplio espectro de compradores.
3. Estrategia del proveedor con el mejor costo: dar a los clientes más valor por el dinero incorporando atributos del producto de buenos a excelentes a un costo más bajo que los rivales; el objetivo es tener los costos y precios más bajos (mejores) en comparación con losrivales que ofrecen productos con atributos comparables.
4. Una estrategia enfocada (o de nicho de mercado) basada en el costo más bajo: concentrar-^ se en un segmento limitado de compradores y superar a los rivales, atendiendo a los miembros del nicho a un costo más bajo que los rivales.
5. Una estrategia enfocada (o de nicho de mercado) basada en la diferenciación: concentrar-] se en un segmentolimitado de compradores y superar a los rivales, ofreciendo a los miembros del nicho atributos a la medida que satisfagan sus gustos y requerimientos mejor quJ los productos de los rivales.
Cada uno de estos cinco enfoques competitivos genéricos señala una posición diferente en a mercado, como se ilustra en la figura 5.1. Cada uno de ellos implica métodos muy diferenta para competir y operar...
tracking img