Las cinco estrategias competitivas genericas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cinco estrategias competitivas genericas
Una estrategia competitiva tiene que ver con las especificaciones del plan de la directiva para competir con un éxito y asegurarse una ventaja competitiva sobre los rivales.
Además, una empresa obtiene una ventaja competitiva siempre que tenga algo mejor que sus rivales para atraer compradores y enfrentar las fuerzas competitivas. Por ejemplo, unvalor superior puede ser un buen producto con un precio menor, o un producto superior por el cual vale la pena pagar, la calidad, características, servicios u otros atributos interesantes.
Hay incontables variaciones en las estrategias competitivas que emplean las empresas ya que los directores de las diferentes compañías siempre tienen una idea ligeramente distinta acerca de las futuras condicionesdel mercado y de la forma como debe ajustarse, y por ende, tienen distintas nociones para enfrentar a sus rivales. De hecho, la mayoría, y las más importantes diferencias en las estrategias competitivas se reducen a:
1. Si el objetivo comercial de la empresa es amplio o estrecho.
2. Si la empresa persigue una ventaja competitiva vinculada a costos bajos o diferenciación.
Las 5 estrategiascompetitivas genéricas: cada una persigue una posición de mercado distinta
1. Estrategias de costos bajos: La base de un líder de costos bajos para una ventaja competitiva es contar con costos generales menores que los de los competidores. Los líderes de costos bajos exitosos son excepcionalmente eficaces para hallar la forma de reducirlos en sus operaciones.
El objetivo estratégico de una compañíade costos bajos es lograr reducirlos significativamente más que sus rivales pero no necesariamente llegar al costo absolutamente más bajo posible. Se debe tener cuidado de incluir características y servicios que los compradores consideren esenciales, ya que esto puede alejar a los compradores aunque su precio sea menor que los productos competidores.
En este caso, una empresa tiene dos opcionespara convertir una ventaja de costos bajos sobre los rivales en un desempeño de ganancias atractivas:
a. Usar la ventaja de costos bajos para mejorar el precio que tienen los competidores y atraer compradores sensibles al precio, en cantidades suficientes para aumentar las ganancias totales.
b. Mantener el precio presente, conformarse con la participación de mercado actual y usar la ventaja demenores costos para obtener un mayor margen de ganancias en cada unidad vendida, lo que eleva las ganancias totales de la empresa y el rendimiento general de la inversión.
Las dos formas principales de obtener una ventaja de costos
Para obtener una ventaja de costos sobre los rivales, los costos acumulados de una empresa a lo largo de la cadena de valor general deben ser menores que losacumulados de cada uno de sus competidores. Hay dos formas de efectuar lo anterior:
a. Manejo rentable de las actividades de la cadena de valor: se deben emprender medidas concentradas y constantes para descubrir oportunidades en donde sea posible ahorrar costos en cada segmento de esta. Y se debe esperar que cada personal emplee su talento e ingenio para idear formas innovadoras y eficaces de bajas loscostos. Deben explorar todas las formas de desempeñar las actividades de la cadena de valor con un costo menor que los rivales. Por ejemplo:
• Esforzarse por aprovechar todas las economías de escala disponibles
• Aprovechar por completo los efectos de la curva aprendizaje/experiencia (Las empresas que manejan con agresividad los costos bajos presentan gran atención para aprovechar losbeneficios del aprendizaje y la experiencia, y a conservar la propiedad de esos beneficios en la mayor medida posible)
• Tratar de operar las instalaciones a toda su capacidad
• Emprender acciones para aumentar los volúmenes de ventas y repartir de este modo costos como I&D, publicidad, ventas y administración en mas unidades.
• Mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento
• Sustituir el uso...
tracking img