Las cinco grandes religiones del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CINCO GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO

–Su relación, significado y análisis generales–

Al estudiar los ideales, cultos, orientaciones morales, doctrinas, historia y generalidades de lasdistintas religiones, los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, elcamino a la felicidad , la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino.

Son muchos los sistemas religiosos existentes, que se pueden clasificar en general de muchas maneras una de ellassegún se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el taoísmo, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo (desde larelación entre estas últimas dos), y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo.

Por judaísmo se entiende que se establece un Dios creador, espiritual y eterno y al final delos tiempos, Dios enviará al Mesías, un hombre descendiente de la tribu de David. Entonces la humanidad vivirá en paz y concordia, unida por la creencia en el Dios único. Esto es la diferencia con elcristianismo, pues en éste se cree en una Salvación desde el sentido en que su plenitud consistió en que Jesucristo nació, vivió, murió y resucitó, ya no esperamos su venida. En éste caso lo que secree es en el amor como la forma de vida de la humanidad; la resurrección de los muertos: al igual que Jesús resucitó, la humanidad resucitará en el Último Día a una vida definitiva de felicidadabsoluta.

Por otro lado, la otra religión monoteísta es el Islam, la cual plantea su moral en reformar la tierra. La crítica que se hace de la humanidad en el Corán es que es demasiado orgullosa yegoísta: "El hombre es por naturaleza timorato". Cuando le acontece una desgracia sufre pánico, pero cuando experimenta sucesos afortunados no los comparte con los demás.

El taoísmo tiene como objeto...
tracking img