Las ciudades y el reto del tiempo libre

Páginas: 20 (4975 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
PRESENTACIÓN

LA CIUDADES Y EL RETO DEL TIEMPO LIBRE

Uno de los problemas mas importantes que enfrenta Latinoamérica es el relacionado con su crecimiento y la concentración en comunidades principalmente urbanas. Como consecuencia de estas concentraciones se ha generado la demanda por mas y mejores servicios y un mejor nivel de calidad de vida.

Las condiciones de lo que comúnmentedenominamos comunidades urbanas nos lleva a pensar en ciudades perdidas, cinturones de pobreza, altas concentraciones de población en espacios muy pequeños y con muchos problemas de urbanización, entre los que encontramos los problemas de agua, electricidad, infraestructura básica. Mas allá de estos problemas y relacionado con un incremento en la calidad de vida se encuentran los problemas quegenera el tiempo libre

DENSIDAD DE POBLACIÓN Y EMIGRACIÓN HACIA LAS GRANDES CIUDADES

La gente emigra hacia las ciudades por diversos motivos, entre los mas importantes se encuentra la escasez de empleo en las áreas rurales, o sea búsqueda de empleo, mejores oportunidades de educación para sus hijos, así como mejores condiciones habitaciones. Para ningún país es desconocido los problemas queenfrentan las comunidades rurales, escasez de agua, drenaje, electricidad, servicios médicos y muchos otros.

Además los aspectos de la vida cultural y de oportunidades de esparcimiento durante el tiempo libre en las comunidades urbanas es mucho mas amplio que en las comunidades rurales,

La industria del ocio también conocida como la industria del esparcimiento tiene una oferta amplia y variadaen las grandes ciudades, en estas encontramos museos, teatros, cines, parques, deportivos, restaurantes y muchas otras formas de diversión y entretenimiento.

El ocio . tiempo libre organizado

Entre esta oferta se incluye aquella, aunque mínima de los servicios organizados para el disfrute de los individuos en su tiempo libre y de ocio a través de la recreación.

Entre los que proveenestos servicios se encuentran un número substancial de organizaciones de carácter gubernamental, privado, voluntario, social y comercial.
Uno de los problemas que enfrentan estas organizaciones es el de contar con personal formado y capacitado para este propósito, la mayoría de los profesionales que laboran en estas organizaciones provienen de instituciones educativas formadoras de educaciónfísica, en el caso de los que ofrecen los cursos a los clientes directamente y en el caso de la administración de las propias organizaciones encontramos a administradores de empresas o profesiones afines, si bien estos profesionistas han logrado apoyar el desarrollo y buen funcionamiento de estas organizaciones, también es cierto que la formación de especialistas en Recreación y administración deltiempo libre ha ido creciendo y ofrecen un servicio especializado con la misión de fortalecer y ofrecer formas y alternativas creativas para la utilización de este tiempo libre. Estos especialistas en administración del tiempo libre y recreación ofrecen una visión multidisciplinaria del trabajo con la gente en el contexto de su familia, su comunidad y su trabajo, a través de la recreación.

Eluso negativo del tiempo libre también es parte de la vida urbana, el crimen y la violencia asociada sobre todo a las experiencias de los jóvenes, los coloca como tema sensitivo a resolver en la organización de los servicios para el tiempo libre y la recreación, la pobreza urbana genera otro estilo de vida y dentro de su tiempo libre, debemos de considerar que si la recreación promueve la equidad eigualdad de oportunidades para todos , los servicios para ellos son indispensables y necesarios.

Resolver los problemas a nivel de las comunidades urbanas.

La tendencia a las autonomías y la descentralización a nivel de política gubernamentales ofrecerá en el futuro cercano , la oportunidad a las comunidades, y los niveles municipales de encontrar soluciones a los problemas mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 101 Ciudades Perdidas En El Tiempo
  • Tiempo Libre Tiempo Para Ti
  • Tiempo libre
  • TIEMPO LIBRE
  • TIEMPO LIBRE
  • Tiempo libre
  • El Libro Del Tiempo
  • Tiempo Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS