Las comisarias de familia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5153 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS COMISARIAS DE FAMILIA.

Su estructuración legal en el país surge desde el año de 1989 y se realiza mediante el Decreto 2737 de noviembre 27 de 1989, también conocido como el Código del Menor, que fue el que les dio vida jurídica y las inscribió dentro del sistema nacional de bienestar familia (SBNF).
Las comisarias de familia son entidades que forman parte de la rama ejecutiva delpoder público del respectivo municipio o distrito. Tienen funciones y competencias de policía administrativa y de autoridad de restablecimiento de derechos entre otras. Se dispuso en su articulo 295 el carácter de policivas, contemplando en el, su organización a los concejos municipales y distritales. Con ello se realizo un avance importante en la protección que debe el estado a la familia, comonúcleo social fundamental y primer nivel de socialización del ser humano. La ley 1098 de 2006 art. 83, contiene la definición de las comisarias de familia como entidades distritales municipales, intermunicipales de carácter administrativo e interdisciplinarias y las cuales tienen la finalidad de prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia envueltos porsituaciones de violencia intrafamiliar, así como las demás establecidas por la ley que hacen parte del sistema nacional de bienestar familiar.

A. LA CREACION DE LAS COMISARIAS.
Diversas razones confluyeron para darles vida. En un principio, fue claro el papel que jugaron en su creación los altos niveles de congestión del sistema judicial en el país y la conveniencia de desahogarlo. Posteriormentese fue creando una mayor conciencia de la necesidad de brindar una atención integral a las familias, y sobre la importancia de que la comunidad tuviese un espacio para que fuera atendida su problemática familiar. Con el correr del tiempo, el empeño de propiciar un mayor acercamiento de la justicia al ciudadano común se constituyó en una razón de peso para preservar y fortalecer espacios como los delas Comisarías de Familia.
Desde su promulgación, el Código del Menor estableció como finalidad de las Comisarías de Familia contribuir al Sistema Nacional de Bienestar Familiar para garantizar la protección de los derechos del menor y la familia. Por disposición del mismo Código, se estableció que la manera de hacerlo sería a través de la atención jurídica, psicosocial y previó para ello laconformación de equipos interdisciplinarios responsables de llevar a cabo esta labor, asignándoles como competencias fijadas por la misma Ley la atención, la protección y la prevención, palabras claves del Decreto 2737.
Recae sobre los concejos distritales y municipales quienes deben cumplir la orden de creación, composición y organización de estas, prevista en la ley 1098 de 2006, art 84 párrafo 2,con la finalidad de cumplimiento de la legislación de infancia y adolescencia cuya inobservancia da lugar a las sanciones previstas en código disciplinario único. La ley dispuso un termino de 1 año el cual será improrrogable a partir de la vigencia de la misma para la creación de la comisaria de familia, cuyo plazo venció el 8 de mayo de 2008.
Para la su creación, composición y organización lasentidades anteriores deberán tener en cuenta la orientación presupuestal contenida en el decreto 4840 de 2007, conforme a la autonomía presupuestal que rige a las entidades territoriales, autonomía prevista en los art. 313 numerales 1 y 6; 315 numerales 3, 4 y 7 de la constitución política. Los distritos y municipios deberán incorporar en el plan operativo anual de inversiones y en el presupuestode la entidad territorial, un rubro que asegure el desarrollo del objeto de la comisaria.
Los salarios del comisario de familia y de los integrantes del equipo interdisciplinario se podrán financiar con cargo a los recursos de participación de propósito general de forzosa inversión en otros sectores; los demás gastos de funcionamiento, como aquellos inherentes a los servicios personales y...
tracking img