Las Compensaciones y Retencion Del Talento Humano

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Las Compensaciones como parte fundamental
Para la retención del talento humano.

Palabras Clave:
* Compensación
* Incentivo
* Retención
* Motivación
* Talento Humano

Abstracto:
El propósito en el desarrollo de este tema, es determinar como un buen plan de compensaciones forma parte de una estrategia para la retención de talento humano. Los individuos de unaorganización, se pueden sentir motivados de acuerdo a los incentivos que esta les provea, que no necesariamente deben ser económicos.
El talento humano, es uno de los recursos mas valiosos que una empresa puede tener, sabemos que el mismo es escaso, y es por esto es que se invierte y se crean planes de compensaciones para retener a dicho talento.

Hipótesis:
Las personas que se sienten bien remuneradas,tanto con su sueldo, como con beneficios adicionales que la empresa les puede ofrecer, se sentirán identificadas con la misma, estarán más motivadas, y no solo serán más productivas en sus áreas de trabajos, sino que no estarán en búsqueda de otro trabajo, lo que conlleva a la retención del talento humano.

Procedimiento Experimental:
Para llevar a cabo el siguiente trabajo, se hará unainvestigación teórica dentro del material proporcionado por el catedrático y fuentes de internet.

TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN
La remuneración ha sido un tema importante dentro de la administración, desde los tiempos de Maslow (1908-1970), cuando hacía mención a una jerarquía de necesidades básicas; con las cuales el individuo se sentía satisfecho.

¿Por qué decide irse el talento humano?Obviamente existen muchos y variados factores para que ello ocurra, pero los principales motivos que arguye el común de las personas que toman esa decisión están asociados a discrepancias con el estilo gerencial, a lo poco o insuficiente de los beneficios socioeconómicos, a aspectos asociados a la flexibilidad en cuanto a horarios, estilo de trabajo e implementación de ideas y procesos y, en algunoscasos, a la exageración de la presión laboral (casi siempre innecesaria), pesado ambiente de trabajo y escasa o nula posibilidad de desarrollo dentro del escenario laboral.

Ahora bien, lo anterior ocurre en cualquier tipo de empresa, y se incrementa proporcionalmente y en sentido contrario al tamaño de la misma, por ejemplo, si es muy pequeña la firma será muchísimo más difícil crecer en ella y,como la gerencia está tan cerca de la base la presión se hará presente en casi todo momento. Si la empresa es muy grande será muy poco probable destacar debido a la departamentalización y el exceso de cargos y burocracia y la presión, ejercida en cascada, termina por asfixiar a los cargos más operativos. Aún así, independientemente de lo anterior, el talento humano siempre tiene la esperanza deencontrar en otro escenario lo que le es imposible visualizar en el que se encuentra y, ante la ausencia de elementos inspiradores, termina por decidir probar en otros espacios. Y es precisamente ahí cuando comienza la fuga de talento: cuando el recurso humano que se posee descubre que no existe coincidencia entre lo que aspira y lo que la empresa tiene o le ofrece.

Por supuesto, hay organizacionesque no esperan a que su personal comience a dispersarse para empezar a idear planes de retención y ello las hace sentir proactivas y preocupadas por su gente, sin embargo, olvidan que al hacerlo se están declarando carentes de atractivo y que, adicionalmente, se ha roto o se llegará a romper aquello que alguna vez pudo unirlos. Es simple, sólo se intenta retener lo que se puede soltar, ir oalejar, de lo contrario, no se hace necesario hacerlo.

¿QUÉ ES UNA COMPENSACIÓN LABORAL?

Al hablar de Compensaciones se incluyen los siguientes términos: salarios, jornales, sueldos, viáticos, beneficios (servicio de comedor, planes de retiro privados, etc.) e incentivos (premios, gratificaciones, etc.)
La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion Del Talento Humano
  • Estrategias para la retencion del talento humano
  • Retencion Del Talento Humano
  • La retención del talento humano
  • Retención del talento en la economía del conocimiento
  • ATRACCIÓN, RETENCION Y DESARROLLO DEL TALENTO
  • TALENTO HUMANO. AUDITORÍA DE TALENTO HUMANO
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS