Las competencias cognoscitivas básicas. reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las competencias cognoscitivas básicas (Rosa María Torres)
REPORTE DE LECTURA
La enseñanza escolar se ha centrado tradicionalmente en el contenido de las asignaturas, descuidando la de lascapacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender. En general, planes y programas se limitan a nombrar estas competencias, sin explicitar lo que se entiende por cada una de ellas nicómo se pretende desarrollarlas.
El primer tipo de aprendizaje, el convencional, ya no es suficiente hoy ni lo será en el futuro; el segundo, por su parte, requiere un desarrollo del aprender apensar (Botkin, 1982). El pensamiento es esencial para la adquisición de conocimiento y éste es fundamental para el pensamiento. Mejorar el primero incide en mayores posibilidades para el segundo.Desarrollar y potenciar las habilidades del pensamiento debería ser pues meta fundamental de la educación.
Hay tres áreas principales de la psicología del pensamiento, consideradas "ha-bilidades delpensamiento" que parecen susceptibles de enseñanza y fundamentales para mejorar la habilidad de pensar: la solución de problemas, la creatividad y la metacognición (Nickerson, 1987).
"Solución deproblemas", es la manera como, en el ámbito escolar, ha tendido a expresarse una capacidad más general vinculada a las capacidades y habilidades cognoscitivas.
La creatividad es considerada como un conjunto decapacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos y se manifiesta de maneras distintas en distintos ámbitos (Nickerson, 1987). Y tiene cuatrocomponentes centrales: las capacidades, el estilo cognoscitivo, las actitudes y las estrategias.
La metacognición sería pues ese "conocimiento sobre el conocimiento y el saber, e incluye el conocimiento delas capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano".
Reflexionar sobre el propio aprendizaje, tomar conciencia de las estrategias y estilos cognoscitivos individuales, reconstruir...
tracking img