Las competencias docentes del

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMPETENCIAS DOCENTES DEL
SIGLO XXI

PRODUCTO FINAL
DEL CURSO ESTATAL
DE CARRERA MAGISTERIAL

PRESENTA: MARIA DE LOURDES RODRIGUEZ VILLAGRAN
ASESOR: CARLOS PALMA XALPA
CUAUTLA, MOR 28 DE MAYO DE 2009

INTRODUCCIÓN

Cuando se analiza la realidad del quehacer educativo, se comprende la necesidad de modificar la práctica educativa en las escuelas. La reflexión de lalabor, la pregunta acerca de la forma en la que se contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje, no como un cúmulo de calificaciones para los alumnos, sino a lo que se refiere a la actitud como docente, de la seguridad que se le ofrece a los alumnos sobre lo que aprenden y los aprendizajes construidos en las asignaturas.
Uno de los cambios que se han promovido con la intención de mejorar lacalidad educativa se relaciona con el enfoque psicopedagógico por competencias apegado al constructivismo, enfoque educativo que establece una teoría no terminada del todo y que sobre la marcha se irá mejorando.

JUSTIFICACIÓN

Cada día se observa en el aula que los programas son bastante extensos y que nuestros alumnos hacen intentos por extraer la información de diversas fuentes que en ocasionesno logran conocimientos sólidos.
¿Qué contenidos ofrecer a los estudiantes? Desde el enfoque por competencias se argumenta que se debe proporcionar a los estudiantes toda la información que le sirva para complejizar su estructura cognitiva que propicie el desarrollo de habilidades para buscar información en otras fuentes, de tal modo que tendrá que seleccionar los datos requeridos, trabajar enequipo, argumentar su trabajo, defender sus puntos de vista.

La Secretaría de Educación Pública edita el plan de estudios para la educación secundaria 2006 y los programas correspondientes a las asignaturas con el propósito de que los alumnos ejerzan su derecho a una educación básica de calidad, entre otras tareas que corresponden a docentes y directivos como la articulación de sus acciones y laprofesionalización de los mismos, mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento escolar.
Asimismo se tiene el compromiso de “asegurar que los jóvenes logren y consoliden las competencias básicas para actuar de manera responsable consigo mismo, con la naturaleza y con la comunidad de la forma parte y que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, más libre ydemocrática” 1
A partir de lo que se vive actualmente en el marco internacional, la Secretaría de Educación Pública propone propiciar el desarrollo de competencias para la vida, entendiendo el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, que los estudiantes desarrollan para poder integrarse a diversos ámbitos, como la familia, el trabajo, la comunidad.
Las competencias para la vida sedesarrollan de manera integral en las personas por lo que no se define con claridad donde inicia una y donde otra, por lo que se han clasificado en cuatro grandes grupos para favorecer el trabajo docente:
* Competencias para el aprendizaje permanente
* Competencias para el manejo de la información
* Competencias para el manejo de situaciones
* Competencias para la convivencia y la vidaen sociedad.
El enfoque por competencias, retoma elementos importantes del constructivismo, por lo que la función del docente es la de facilitador en el proceso de aprendizaje de los alumnos, promuevan y apoyen a los estudiantes para establecer relación de los contenidos abordados en el aula con las actividades que realizan fuera de ella, con el fin de reforzar la adquisición de experiencias quepropicien las competencias.
El desarrollo de estas competencias depende de las estrategias didácticas que los docentes apliquen en el momento de trabajar los contenidos de cada asignatura y las competencias propias de la misma.
Ahora ¿cuál es el papel que el docente juega en el siglo en que vivimos y con qué competencias debe contar?
En los tiempos recientes, la globalización de la economía,...
tracking img