Las competencias en la sociedad de la información

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Las competencias en la sociedad de la información: nuevos modelos formativos
José M.ª Peiró. Universidad de Valencia
Introducción
Las transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales que se vienen produciendo en las últimas décadas están teniendo fuertes repercusiones en todos los ámbitos de la vida personal y social. El fuerte desarrollo de las telecomunicaciones y latelemática tienen una clara incidencia e implicación sobre todos los niveles de la vida personal y social y en las sociedades contemporáneas. La «aldea global» se extiende y alcanza cada vez a zonas geográficas más amplias y a más ámbitos de la realidad social. La domótica transforma la vida cotidiana, así como la robótica y otras nuevas tecnologías transforman los sistemas de trabajo.
Los desarrollostelemáticos implican, además, transformaciones en las actividades humanas, en especial, las que se refieren a la comunicación, la cooperación y la interacción personal, organizacional e institucional. Las actividades de enseñanza y aprendizaje, las de trabajo, las de tiempo libre y en general las que se llevan a cabo en cualquier ámbito de la vida humana, han sufrido una revolución al superarsedefinitivamente la necesidad de sincronía, «sintopía» y otras barreras u obstáculos, que limitaban la actividad comunicativa, cooperativa y educativa. Por otra parte, el acceso libre e inmediato a un gran número de fuentes y lugares de información y conocimiento integrados en una red descentralizada con nódulos dispersos a lo largo de todo el mundo ha contribuido de forma importante a la globalizaciónde la sociedad. Todo ello ha situado la cuestión de la diseminación y el acceso a la información en otro plano y en una nueva era que marca el final de la que cabe caracterizar como de Guttenberg.
Todas esas transformaciones producen a su vez otras, en las formas de vida personales y sociales, las estructuras de las organizaciones o los sistemas de comunicación de masas que desencadenan nuevoscambios. Por si fuera poco, se constata una aceleración de esos cambios, cada vez más frecuentes y con ciclos más cortos.
La sociedad de la información y del conocimiento
Esas transformaciones están produciendo un cambio cuantitativo en la información generada y disponible o accesible para las personas y esas nuevas magnitudes representan también un cambio cualitativo. Vivimos en una sociedad dela información en la que su exceso y sobresaturación puede pasar de ser una ventaja a constituir un inconveniente e incluso un problema grave, si las personas y los sistemas organizados no consiguen disponer de estrategias y competencias eficaces para gestionarla.
Se han alzado múltiples voces señalando las diferencias cualitativas entre información, conocimiento y saber y poniendo de manifiestoel valor limitado de la mera acumulación de información, especialmente cuando esta se realiza de forma acrítica, si no acaba siendo elaborada e integrada de forma que genere conocimiento y saber. Cada vez se insiste más en el valor del conocimiento como elemento fundamental de la vida humana y de las sociedades avanzadas y se pone más énfasis en el papel estratégico de su adecuada gestión. Como seseñala en el informe de la Unión Europea sobre Formación y Empleo (Craisson, 1995) estamos instalados en una sociedad del conocimiento en la que el trabajo es sobre todo actividad cognitiva o mental. También lo es la actividad humana en los ámbitos de la educación, el ocio, la cultura, la participación ciudadana. Además, ese conocimiento implica componentes afectivos y emocionales, y por ello enél juegan un papel importante todos aquellos procesos relacionados con la inteligencia emocional y las competencias y habilidades sociales.
Las competencias en la sociedad de la información y del conocimiento
Una primera cuestión a señalar es el desarrollo de nuevos constructos para conceptualizar la situación con que las personas y los grupos humanos se encuentran al tener que habérselas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPETENCIAS EN INFORMACION
  • información de las competencias
  • competencias en la sociedad
  • Sociedad de la información
  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información
  • sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS