Las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S Primera generación (1945-1956): Estos ordenadores se caracterizaban porque las instrucciones operativas se hacían para que el ordenador realizara una tarea específica. Cada ordenador tenía programas distintos en lenguajes de programación diferentes, lo que limitaba su versatilidad y velocidad. Empleaban tambores magnéticos para almacenar los datos y tubos o válvulas de vacío, por lo que eran detamaño gigantesco.
 
* En la II Guerra Mundial, los gobiernos desarrollan ordenadores con fines militares y estratégicos, así surgen el Z-3 alemán construido por Konrad Zuse en 1941; el Colossus Mark 1 de 1943 en Inglaterra, un ordenador para descifrar los mensajes alemanes bajo el código secreto Enigma y que tuvo poco impacto porque permaneció secreto hasta varias década después; y elconstruido por Howard H. Aiken, ingeniero de IBM diseñado para crear cartas balísticas para la marina estadounidense.
 
* John Presper Eckert (1919-1995) y John W. Mauchly (1907-1980) diseñan en 1946 el Electronic Numerical Integrator and Calculator (ENIAC), producido por el gobierno estadounidense y la Universidad de Pensylvania. Contenía 18.000 tubos de vacío, 70.000 resistencias y 5 millonessoldaduras, y consumía 160 kilovatios de potencia.
 
* A mediados de los años 1940 John von Neumann  (1903-1957) se unió al equipo de la Universidad de Pensilvania donde en 1945 diseñó el Electronic Discrete Variable Automatic Computer (EDVAC) con una memoria para almacenar programas y datos. El elemento clave en la arquitectura del EDVAC era la unidad central, que permitía coordinar todas lasfunciones de ordenador en un único lugar.
 
* En 1951, la empresa Remington-Rand, surgida del éxito comercial de la máquina de escribir, construyó el UNIVAC I (Universal Automatic Computer), uno de los primeros ordenadores disponibles comercialmente.

segunda generación (1956-1963): más rápidos, más eficientes energéticamente y más pequeños gracias a la utilización de transistores, que tambiénsustituyeron a los tubos de vacío en los televisores.

*  Las primeras máquinas a escala que utilizaban transistores eran superordenadores que fueron desarrollados para laboratorios de energía nuclear que necesitaban manejar una enorme cantidad de datos, es el caso de Stretch de IBM y LARC de Sperry-Rand. Sólo dos LARCs  fueron instalados, uno en Lawrence Radiation Labs en Livermore,California, por lo que el ordenador fue llamado (Livermore Atomic Research Computer) y otro en U.S. Navy Research and Development Center en Washington. El lenguaje máquina se sustituyó por lenguaje ensamblador, permitiendo códigos de programa de forma abreviada para sustituir a códigos binarios.
 
* A principios de 1960, ya existían muchos ordenadores que eran usados por el gobierno, universidades yempresas y que eran comercializadas por IBM, Control Data, Honeywell y Sperry-Rand, entre otras. Contaban ya con muchos de los componentes del ordenador actual: impresoras, cintas de memoria, almacenaje en cinta, almacenaje en disco, memoria, sistemas operativos y programas almacenados. Uno de los más conocidos fue IBM 1401, considerado como el modelo T de la industria informática
 
* En estaépoca comienzan a usarse lenguajes de alto nivel como COBOL (Common Business-Oriented Language) y FORTRAN (Formula Translator), surgen nuevas profesiones como programador, analista, experto en sistemas informáticos, etc. Además, comienza el despegue de la industria del software.
 

Cuarta generación (1971 hasta hoy): los microprocesadores
 
* Después de la aparición de los circuitos integrados,el único avance era reducir el tamaño. En los años 80 se integran a gran escala cientos de miles de componentes en un chip, llegando hasta una ultraintegración en la que se pueden incluir millones de componentes. Esto disminuyó el tamaño y precio de los ordenadores y también aumentó su eficacia y la fiabilidad. El chip 4004 de Intel, desarrollado en 1971 por Ted Hoff, llevó el circuito...
tracking img