Las conductas reflejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONDUCTAS RELFEJAS

Los reflejos son acciones involuntarias ante un estímulo. Algunos desaparecen en diferentes momentos del primer año de vida. Otros cumplen una función protectora y nodesaparece definitivamente, es el caso del bostezo, la tos, el estornudo, el parpadeo, etc.

REFLEJOS PRIMITIVOS

Son todos aquellos movimientos involuntarios que responden a un estímulosensorial con los que nacen los bebés. La presencia y la fuerza de un reflejo es un indicador importante del desarrollo neurológico y funcional del niño. Por eso a los recién nacidos se les evalúaesta respuesta muscular involuntaria. Muchos de los reflejos infantiles desaparecen a medida que el niño madura.

Antes de que el bebé comience a caminar utiliza mucho tiempo en hacermovimientos rítmicos de acuerdo a sus instrucciones innatas. Estos movimientos favorecen la integración de sus reflejos primitivos, lo que le ayudará a aprender a gatear y caminar. Algunos reflejosprimitivos son importantes para la lectura y la escritura como el reflejo tónico asimétrico y el simétrico del cuello, el de agarre y el palmamental, entre otros.

A la edad de tres años, estos actosreflejos deberían estar completamente integrados y no volver a interferir con el movimiento. Los reflejos primitivos no integrados pueden causar problemas con las habilidades motoras gruesas ofinas, con la visión el oído, la articulación de palabras y el lenguaje. Los mecanismos de supervivencia iniciales dependen de la existencia de los reflejos primitivos.









REFLEJODARWINIANO

Se conoce también con los nombres de reflejo de agarrar, de prensión, de aferramiento y reflejo de grasping. Al estimularle la palma de la mano flexiona los dedos fuertemente sobreel estímulo. Desaparece entre los dos y tres meses. Si no se integra adecuadamente puede interferir en la escritura, fuerza en las manos y en otras funciones de movimiento como el arrastre....
tracking img