CONDUCTAS REFLEJAS.

Los seres humanos tienen un arsenal de reflejos, algunos de los cuales parecen ofrecer protección e inclusive abarcan hasta la supervivencia misma.

Los llamadosreflejos primitivos, o reflejos de los recién nacidos, se encuentran presentes en el momento del nacimiento o un poco después, y algunos se pueden producir aun antes del nacimiento. En un bebéneurológicamente saludable, estos reflejos desaparecen en diferentes épocas durante el primer año. La breve aparición de estos reflejos primitivos indica el control subcortical del sistema nervioso de uninfante, ya que la maduración de la corteza cerebral inhibe sus manifestaciones.

Los reflejos primitivos son normales en los recién nacidos pero después de los primeros meses es normal que sedesvanezcan como señal de desarrollo neurológico. Los reflejos primitivos se hallan controlados por la subcorteza; su desaparición es prueba de que la corteza se está desarrollando y da como resultado elcambio de conducta refleja a conducta voluntaria. Ya que hay un tiempo preestablecido para el desarrollo y la desaparición de los reflejos primitivos, el desarrollo neurológico de un bebé, se puedeevaluar al observar qué reflejos se hallan presentes o ausentes.

Existen varios tipos de conductas reflejas:

• Rotación: al tocar la mejilla, el niño mueve la cabeza, abre la boca y succiona.Desaparece a los 9 meses.

• Moro: ante un estímulo repentino, como una caída, extiende los brazos, las piernas y los dedos, arquea la espalda y echa la cabeza hacia atrás. Desaparece hacia los3 meses.

• Darwiniano o Prensión: al golpear ligeramente la palma de la mano, la cierra fuertemente a tal punto que se le puede levantar. Desaparece entre los 2 y 3 meses.

• Natación:al colocar al bebé en el agua boca abajo, hace movimiento de natación coordinado. Desaparece hacia los 6 meses.

• Cuello tónico: colocado de espalda, el niño vuelve la cabeza a un lado, asume... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Conductas Reflejas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Reflejas/3874231.html

MLA

"Conductas Reflejas" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Reflejas/3874231.html>.

MLA 7

"Conductas Reflejas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Reflejas/3874231.html>.

CHICAGO

"Conductas Reflejas." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Reflejas/3874231.html.