Las conferencias apiscopales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano: Río, Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida



1- DEFINICIÓN:
Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano constituyen hitos fundamentales en el peregrinar del Pueblo de Dios en América Latina. Son jalonesimportantes en el proceso de autoconciencia de la Iglesia en el despliegue de su misión en la historia de los pueblos que van desde el río Grande hasta la Tierra del Fuego. No cabe duda que han marcado de manera profunda la vida de la Iglesia durante la segunda mitad de este siglo XX que va terminando. Claramente inscritas dentro del gran cauce de renovación que se expresa en el Concilio Vaticano II,deben ser consideradas como momentos de gracia y responsabilidad, de un esfuerzo consciente por discernir el Plan de Dios con la mirada y el corazón atentos a los signos de estos tiempos tan intensos y dramáticos, tan contradictorios y a la vez tan rebosantes de semillas de esperanza.
El marco que hoy nos reúne no podía ser más apropiado. En efecto, las Conferencias Generales del EpiscopadoLatinoamericano se entroncan directamente con el Concilio Plenario de la América Latina, cuyo centenario estamos celebrando. La invitación a mirar los últimos cien años de la gesta evangelizadora de América Latina debe partir de dicho Concilio, que fue a un mismo tiempo punto de llegada y punto de partida para nuevos rumbos en la vida de la Iglesia. Asimismo fue un momento importante en la maduración dela autoconciencia de la identidad común de Latinoamérica. Las Conferencias Generales se ubican en continuidad con dicha importante iniciativa, y se enmarcan en el mismo espíritu de comunión. Como el Concilio Plenario, fueron ocasión de un renovado compromiso pastoral en el esfuerzo de la Iglesia por anunciar al Señor Jesús, el mismo ayer, hoy y siempre . De ahí pues la importancia de darles unlugar destacado, ya que sin ellas no se puede comprender adecuadamente el peregrinar de la Iglesia en el Continente de la Esperanza en los últimos cincuenta años.

¿Cómo valorar las cinco Conferencias?
Las Conferencias Generales de Río, Medellín, Puebla , Santo Domingo y Aparecida han sido a la vez expresión e impulso del proceso de madurez eclesial en América Latina. Convocadas por el RomanoPontífice, han sido instancias netamente latinoamericanas. Los mismos documentos finales son fruto del encuentro de los Pastores, a la luz del Espíritu, atentos a las realidades concretas de sus pueblos. Es decir, las Conferencias son expresión de la vida de la Iglesia en América Latina, con sus características particulares, con sus acentos singulares, con su impostación propia, siempre en explícitacomunión con el Sumo Pontífice y la Iglesia universal. En las Conferencias Generales se ha manifestado, pues, la vida de las comunidades eclesiales latinoamericanas, con sus temores y esperanzas, con sus gozos y tristezas, con sus debilidades y fortalezas. Han sido ocasión de revisión y de reflexión sobre los desafíos pastorales para la misión de la Iglesia en América Latina.
Hay que señalar quese trata de encuentros eclesiales. No han sido simposios de expertos, o parlamentos de políticos, o congresos de científicos y técnicos . Han sido encuentros de Pastores, acompañados de otros miembros del Pueblo de Dios. Como encuentros eclesiales, han estado centrados en la Eucaristía y en la celebración de la fe común. Realizados en un clima de oración, han tenido como protagonista central alEspíritu Santo, agente principal de toda evangelización . En ellos se ha discernido el Plan de Dios, se ha dialogado y puesto en común experiencias y propuestas, y se han buscado maneras renovadas de anunciar la Buena Nueva a todos los hombres. En ese sentido debe destacarse su perspectiva eminentemente pastoral.
De estas Conferencias han salido muchos importantes frutos para la Iglesia en...
tracking img