Las configuraciones del transistor bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONFIGURACIONES DEL TRANSISTOR BIPOLAR

AMPLIFICADORES EN LA CONFIGURACION DE EMISOR COMUN
Después de que un transistor se haya polarizado con el punto Q cerca de la mitad de la recta de carga de cc, se puede acoplar una pequeña señal de ac en la base. Esto produce fluctuaciones de igual forma y frecuencia en la corriente del colector. Si la señal de entrada es senoidal y a una frecuenciade 1kHz, la salida será una señal senoidal con una frecuencia de 1kHz. El amplificador se llama lineal (o de alta fidelidad) si no cambia la forma de la señal. Si la amplitud de la señal es pequeña, el transistor solo usara una pequeña parte de la línea de carga y la operación será lineal.
Pero si la señal de entrada es demasiado grande, las fluctuaciones en la línea de carga excitaran altransistor a saturación y corte. Esto cortara los picos de una onda senoidal y el amplificador ya no será lineal. Si se escucha con mucha atención una salida con un parlante.se oirá un sonido terrible porque la señal esta distorsionada.

Figura 1.- Amplificador en la configuración de emisor común con resistencia de emisor totalmente desacoplada. 40 > Av ≤ 400
EL TEOREMA DE SUPERPOSICION PARAAMPLIFICADORES
En un amplificador transistorizado, como el de figura 1, la fuente de cc proporciona corrientes y voltajes fijos. La fuente de ac produce fluctuaciones en estas corrientes y voltajes. La forma más simple para analizar el circuito es la división del análisis en dos partes: un análisis de cc y un análisis de ac. A esto se le llama el teorema de superposición y se utiliza cuando se analizanamplificadores transistorizados.
Estos son los pasos a seguir para la aplicación del teorema de superposición de circuitos transistorizados:
1.- Redúzcase la fuente de ac a cero; esto significa poner en corto una fuente de voltaje o abrir una fuente de corriente. Ábranse todos los capacitores. Al circuito restante se le llama circuito equivalente de cc. Con este circuito se pueden calcular losvoltajes y corrientes de cc.Ver figura 2.
2.- Redúzcase la fuente de cc a cero; esto equivale a poner en corto una fuente de voltaje o abrir una fuente de corriente. Pónganse en corto todos los capacitores de acoplamiento y de paso. Al circuito restante se le llama circuito equivalente de ac. Este es el circuito que se utiliza para el cálculo de voltajes y corrientes de ac. Ver figura 3.
3.- Lacorriente total en cualquier rama del circuito es la suma de las corrientes de cc y ac que se encuentran presentes en esta rama; el voltaje total aplicado en cualquier rama es la suma de los voltajes de ac y cc que se encuentran aplicados en esa rama.

Figura 2.- Circuito equivalente de cc Figura 3.- Circuito equivalente de ac
Notación.Para mantener una diferencia entre cc y ac es práctica general utilizar mayúsculas en las letras y los subíndices para las cantidades de cc. Por ejemplo: IE; IC; IB para las corrientes de cc; VE;VC;VB los voltajes de cc a tierra; VBE; VCE; VCB para los voltajes entre los terminales.
De la misma forma, se utilizan minúsculas en las letras y los subíndices para los voltajes y corrientes de ac: ie;ic; ib para corrientes de ac; ve; vc; vb para voltajes de ac a tierra; vbe; vce; vcb para voltajes de ac entre terminales.
Es usual también utilizar el signo menos para indicar que dos voltajes senoidales están desfasados 1800° uno con respecto al otro. Por ejemplo, la ecuación vo = - vin significa que el voltaje de salida está desfasado 180° con respecto al voltaje de entrada.
RESISTENCIA DELDIODO DEL EMISOR EN AC.- Para establecer el punto Q, se ha visualizado el transistor de la figura 4a reemplazado por el circuito equivalente de la figura 4b (el modelo de Ebers-Moll). Hasta la presente se han hecho aproximaciones de VBE a 0.7V.
La figura 4d muestra la cuerva del diodo que relaciona a IE con VBE. En ausencia de una señal de ac, el transistor opera en el punto Q, el cual...
tracking img