Las Consecuencias Económicas De La Paz

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Práctica 2 |
Las consecuencias económicas de la guerra. J Keynes |
|

Resumen de las principales ideas del texto:
Previamente a 1870, Europa se acostumbró a abastecerse a sí mismo y encontramos países especializados en sus propios productos. En años posteriores hablamos de una nueva situación europea, mucho más insegura que se prolongará en torno a 50 años más.
En cuanto a la poblacióndel momento se mantuvo constante hasta 1900, año en el que se importan semillas del continente africano, ante el aumento del valor de los cereales. La gente no era rica, pero se mantuvo la posibilidad de ascender en la escala social. Se produjeron a su vez inversiones por todo el mundo, así como movimientos de población sin trámites ni trabas legales. No existía ningún tipo de discriminación racial,ni el imperialismo de épocas anteriores. Todo esto cambió con la llegada de la guerra.
Centrándonos en la población europea, cabe destacar el incremento en el número de habitantes de Alemania que pasó de 40 millones en 1870 a 68 millones en 1914. Se produjo a su vez una importante transformación en la estructura económica del país. Pasó de un régimen agrícola (autoabastecimiento) a un régimenindustrial, dependiente de factores interiores y exteriores. El objetivo era obtener un crecimiento económico parejo al crecimiento poblacional.
El Imperio Austro-Húngaro siguió la tendencia teutona, pero en menor medida. Durante la guerra las condiciones de vida de la población se debilitaron, sin embargo el crecimiento en el número de habitantes no decayó, véase el caso de Rusia con 150 millonesde habitantes en 1914, frente a los 100 millones que poseía en 1890.
Los tres grandes imperios predominantes fueron el alemán, el austro-húngaro y el ruso. Encontramos varios sistemas de circulación fundados sobre una base estable en relación al oro y unos sobre otros. Fácil uso del capital y gran movimiento comercial. Avanzados sistemas de transporte y distribución, de gran seguridad yuniformidad.
Alemania se consolidó como el eje central del sistema económico europeo, su desarrollo daba al resto de países un mercado para sus productos. El resto de países se organizó industrialmente de forma similar a Alemania.
En el apartado psicológico, Europa se encontraba social y económicamente organizada para asegurar la máxima acumulación de capital. La mayor parte de dicho capital iba a laclase media, por lo que se generaron serias desigualdades en la distribución de riqueza.
Las clases trabajadoras aceptaban el poder por impotencia o por ignorancia, mientras la clase capitalista se llevaba la mayor parte del capital y lo “amasaba”. En teoría buscaban ahorrar para la vejez y los hijos, pero realmente esa virtud consistía en que el pastel nunca fuera consumido por nadie. Se trabajabapara mantener la seguridad en el futuro (progreso). Se consagró un principio de acumulación basado en la desigualdad.
La relación del viejo mundo con el nuevo tuvo dos etapas: La primera antes de la guerra, con un equilibrio sostenido por los hábitos de ahorro que generaban excedente de capital. Destacar la exportación de mercancías. Gracias al excedente en los alimentos de América, éstos podíanser adquiridos a muy bajo precio, y a los beneficios obtenidos con las inversiones.
Otros factores que desestabilizaron la economía europea fueron un exceso de población dependiente de una organización complicada y artificial y la inestabilidad psicológica de las clases trabajadoras y capitalistas.
La segunda etapa, durante la guerra, estuvo marcada por el deterioro del sistema causado por lasenfermedades, transportes trastornados, abastecimientos disminuidos…

Breves datos biográficos de John M. Keynes:

Economista inglés (Cambridge, 1883 - Firle, Sussex, 1946). Recibió una educación de elite en Eton y Cambridge, orientándose hacia la economía por consejo de su maestro, Alfred Marshall. Tras un breve periodo trabajando en el servicio administrativo británico para la India, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las consecuencias económicas de la paz
  • Las consecuencias economicas de la paz
  • Las consecuencias economicas del paz
  • Las consecuencias económicas de la paz
  • Las Consecuencias de la Paz
  • Las consecuencias economicas de la paz segun keynes
  • Consecuencias de la paz de versalles
  • Consecuencias De Sismo En La Paz Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS