Las consecuencias economicas de la paz segun keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JHON MAYNARD KEYNES fue un economista británico, nacido en Cambridge (1883-1946), se le considera una de las figuras más relevantes del s. XX en el ámbito económico. Se licenció en la Universidad de Cambridge y comenzó a trabajar en la oficina de la India del gobierno británico. Ya en esta época escribió su primer libro “La moneda y las finanzas de la India” (1913).

En el periodo de la IGuerra Mundial, trabajo para el tesoro británico y fue representante de su gobierno en la Conferencia de París (1919), en ella se opuso radicalmente a los términos económicos del Tratado de Versalles, por lo cual dimitió y escribió la obra que nos disponemos a analizar, “Las consecuencias económicas de la paz” (1919). Con ella se comenzó a dar a conocer en el ámbito internacional y supuso uno de lospilares básicos para la critica de los acuerdos de paz. La obra fue muy significativa en aquel contexto internacional muy tenso y enrarecido.

Pero fue a partir de la década de los 30, y tras haber pasado una década, invirtiendo (acumulando fortuna), dando clases en Cambridge y escribiendo algún libro de carácter menor, cuando en un contexto de crisis generalizada y profunda que parecía no tenerfin, Keynes publicó su gran obra “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”(1936); a partir de esta obra se creo una corriente propia el “keynesianismo”; esta corriente atacaba los postulados básicos de la economía clásica. Así las ideas de Keynes fueron cada vez más influyentes gracias al momento de grave crisis que ayudó a superar, y estas ideas comenzaron a diseñar las políticaseconómicas de muchos países desde la II Guerra Mundial; sus ideas crearon escuela y esto influyó en políticas como las de Kennedy en los 60.

Las últimas obras se centraron tal como en la obra de este trabajo, en intentar analizar los pagos que debían hacerse tras la guerra, en este caso tras la II Guerra Mundial. Además fue quien dirigió la delegación británica en la Conferencia de Bretton Woods,donde apoyo la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Internacional.

En definitiva, Keynes es una figura clave para entender la economía del siglo XX, destacando su obra de 1936, anteriormente mencionada, pero sin olvidar su aportación a la reconstrucción financiera tras las dos guerras mundiales que sacudieron el mundo en el plazo de veinte años, de aquí la aportación de laobra que analizaremos, tanto dentro de su bibliografía, como dentro de las obras económicas contemporáneas a ellas.

CONTEXTO HISTORICO:

La obra que analizaremos, es contemporanea a los hechos que relata. Su publicación es en el mismo año que la firma del Tratado de París, el cual es el sujeto de las criticas del libro. Por ello la obra es una fuente de información de primera mano sobre elmomento histórico al que hace referencia.

Europa que desde principios del siglo, había vivido una oleada de nacionalismos, de cambios drásticos y de ambiente tenso entre las naciones, entro en guerra en 1914. Esta guerra, se convirtió en la más devastadora hasta aquel momento, y supuso un duro golpe en todos los ámbitos de la vida europea. Tras cuatro años de conflictos bélicos y una grandevastación humana, material, económica, etc., la balanza se inclino del lado aliado, y los imperios centrales encabezados por Alemania aceptaron el armisticio el 11 de Noviembre de 1918. En ese momento parecía que las conversaciones de paz irían por la vía marcada por Wilson: los catorce puntos y la Sociedad de Naciones, pero los aliados comenzaron a dejar en un segundo plano esta base teórica wilsionana(idealista) y apoyados y presionados por las opiniones públicas de sus países, comenzaron a tratar en París una paz durísima, dejada de la teórica generosidad del vencedor, una paz de la que se debieron en gran medida todos los problemas internacionales que tendrían lugar en la década de los veinte.

IDEA GENERAL:

La obra que vamos a analizar, es la respuesta, oposición y critica más fuerte...
tracking img