Las constantes bipolaridades ideológicas argentinas y su incidencia en el sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA Y EDUCACIÓN


LAS CONSTANTES BIPOLARIDADES IDEOLÓGICAS ARGENTINAS Y SU INCIDENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO


INTRODUCCIÓN


El ensayo es un género acorde con la idiosincrasia de los argentinos.
Por un lado porque admite y permite la duda, lo verosímil y da lugar al atrevimiento, mientras que por el otro, libera del compromiso de una profundaapuesta filosófica y en cambio es personal, casi subjetivo aunque público, donde se entibia cierta reflexión que cierra lo pasado en la memoria y la proyección en el futuro.
La utilidad y lo atractivo de conocer lo que ocurrió en el pasado no consiste en pre-decir la repetición de ciertos ciclos o fenómenos sino en ver cómo han actuado diversos actores en diferentes contextos sociales y con quénivel de complejidad resultan las tramas de poder, aún sabiendo que nunca se repetirán de manera idéntica.
A costa de correr el riesgo de simplificar o reducir demasiado la mirada sobre los movimientos y luchas de poder ideológico- político, este texto pretende ofrecer un enfoque relativamente esquemático y hasta metafórico sobre ciertas y puntuales bipolaridades y las relaciones de choqueu oposición y/o de consensuación que se establece entre ellas. Entre ambas polaridades adviene un espacio vacío, a ser ocupado por la trama diversa que estructura el esquema de clase dominante/dominada o hegemónica/contra-hegemónica. En el interior de esta estructura se modelan relaciones políticas de sentido monológica y/o dialógica. De la naturaleza de esta relación comunicacional dependeel grado de democracia que producimos y practicamos. Entonces, nos preguntamos: ¿Qué hechos históricos sociopolíticos y económicos, tejieron la trama para la ocupación de los espacios vacíos de poder entre las bipolaridades ideológicas para incidir, consecuentemente, en la producción y modificación de los sistemas educativos argentinos? Para orientarnos en este denso laberinto recurrimosa los aportes de las teorías políticas y sociológicas para comprender qué pasó en nuestro país, en cuanto a movimientos político-sociales, convivencia política, instalación de sistemas democráticos y largos períodos de dictaduras con el objeto de vislumbrar de qué manera estos hechos incidieron y más específicamente, moldearon el sistema educativo, para desafiarnos a plantear ciertofuturo en la sistematización de la educación analizando los sucesos desde el origen hasta el advenimiento de la democracia, es decir, durante casi la totalidad del Siglo XX.








Algunos problemas conceptuales
Es necesario para ello, poner en claro algunos conceptos y significados que, a veces, son ambiguos y complicados a la hora de ser utilizados en uno u otro campo disciplinario.Nuestra postura en la determinación conceptual reside en el propósito y en la necesidad de reducir a lo mínimo las confusiones que pueden ofrecer objetos epistemológicos complejos que surgen del cruzamiento de teorías y acciones sobre sujeto, actores, política, sociedad, cultura y educación.
En este sentido, nuestro primer problema conceptual es delimitar a qué hacemos referencia cuandohablamos de “ideológicas” este aparente e ingenuo adjetivo derivado del abstracto sustantivo “ideología”.
_ Ideología
“Desde una perspectiva etimológica, el término se forma con los vocablos griegos, eidos que significa figura, imagen y de allí, idea; y de logos: discurso o tratado. Es decir que “ideología es el tratado de las ideas que implica el estudio de sus orígenes y la clasificación yformulación de los juicios valorativos” . Sin embargo esta interpretación no arroja demasiada luz sobre el uso que ha tenido el término en filosofía y ciencias sociales, disciplinas que exponen conceptos contradictorios” . Para una mayor claridad en la comprensión de los términos necesitamos un intento, aunque breve, de atajos históricos.
_Atajos históricos
El primero en utilizar el término fue...
tracking img