Las cortes generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LES CORTES GENERALES:
Las cortes Generales representan al pueblo Español( CE 66.1), es el órgano constitucional de l’Esado ya que tienen su origen en la Constitución.
Ejercen la potestad legislativa de L’estado, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Const. ( CE 66.2 )
FUNCIONES:
Ejercen las potestad legislativa del’Estado. ( CE 66.2)
Aprobación del Presupuesto ( 66.2), estos tendrán carácter anual ( CE 134.2)
Otorgar su confianza al Gobierno para que este pueda Gobernar i controlan sus acciones. “ El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados” ( CE 108).
Elección de titulares de algunos órganos constitucionales.

Carácter de institución central del sistemapolítico.
Estas constituyen el punto de conexión entre la sociedad y el Estado, puesto que se trata de la única institución estatal que contiene la representación del pueblo de manera estable.
Los miembros de las Cortes Generales son los Diputados y Senadores “ Los miembros de la cortes Generales no están ligados por mandato imperativo” ( CE 67.2). Estos quedan sujeto a su propio criterio frente aelectores, partidos o grupos parlamentarios.
Son un órgano constitucional complejo, regulado directamente por la Constitución , formado por 2 instituciones El Congreso de los Diputados y el Senado , por lo tanto es una Parlamento bicameral ( formado por 2 cámaras).
Institución de carácter permanente , cuyos titulares tienen un mandato de carácter temporal.
Los miembros de las Cortes Generales sonelegidos por los integrantes del mismo. “ libremente elegidos por elecciones periódicas por sufragio universal”, con un mandato de 4 años.
El Congreso es elegido por 4 años ( CE 68.4) El senado es elegido por 4 años ( CE 69.6).
Diputación permanente de cada amara
Las cortes Generales son inviolables ( CE 66.3) es decir son irresponsables por las actuaciones realizadas o los acuerdos alcanzados.Actúa mediante deliberación pública entre sus miembros y decide por mayoría mediante votación.
El Congreso i el Senado no tienen los mismos poderes

ESTATUT DELS PARLAMENTARIS:
Prerrogativas: Inviolabilidad parlamentaria: No poden ser perseguits per les opiniones manifestadas a l’exercici del seu carrec.
La inmunitat parlamentaria: No poden ser detinguts, excepto en cas de delicte fragante (t’enganxen amb les mans a la massa)
Nomes poden ser jutjats si ho autoritza la cámara a la que partanyen.
El fur Especial: Els Diputats i Senadors només poden ser jutjats a la sala segona del Tribunal Suprem.
Autonomia organica de les cambres:

La constitución reserva para cada una de sus cámaras la facultad de establecer su propio Reglamento de organización y funcionamiento interno. Esdecir cada Camara aprueba libremente su propio reglamento i etsas “ serán sometidas a una votación final sobre su totalidad, que reuqrirá la mayoría aboluta”(CE 72.1).
Las cámaras (…) de común acuerdo, regulan el Estatuto del Personal de las Cortes Generales ( 72.1)
Las cámaras (…) aprueban autónomamente sus presupuestos.( CE 72.1)
Las cámaras eligen sus respectivos Presidentes y los demás miebrosde la Mesa ( CE 72.2)
Los presidentes de las Cámaras ejercen en nombre de las mismas los poderes administrativos i facultades de policía en el interior de sus respectivas sedes.
COMPOSICIÓ DEL CONGES I DEL SENAT:
Congreso. Este se compone de un mínimo de 300 i un máximo de 400 Diputados ( CE 68.1) LOREG ha fijado en 350 Diputados. ( son escollits per sufragio Universal, lliure, igual isecreto).
La circunscripción para la elección de Diputados es la provincia ( CE 68.2) “ La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.
MES FACIL: com a minim 2 dip. Per provincia, el nombre máximo s’estebleix en la proporción de población.
Las poblaciones Ceuta i Melilla...
tracking img