Las cosas de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa Estuardo y la República de Cronwell

Con la reina Isabel se extingue la dinastía Tudor, pues designó como heredero de la corona al hijo de María Estuardo, Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, modificando las disposiciones de Enrique VIII sobre la exclusión de la sucesión
de la rama escocesa de los Tudor. Aunque el nuevo rey no logró unir Escocia con Inglaterra, encontró apoyo paracolonizar el Ulster, la región más próspera de Irlanda del Norte; concertó con dos compañías el privilegio de instalar colonias en Norteamérica e inició la colonización de Terranova.

Aunque durante su reinado reforzó la función del Parlamento, su hijo y sucesor, CarlosI (1625-1649), llegó a gobernar sin él, de forma absoluta, entre 1628 y1640, con la ayuda de Stratford y del arzobispo deCanterbury, Laud. Pero el país se rebeló contra el aumento de impuestos, el "Sheep Money" y se sublevó la Escocia presbiteriana. Se vio forzado a convocar el Parlamento y tras dos constituciones del mismo, la cámara pasó a la ofensiva y decretó la ejecución de Stratford y del arzobispo Laud. El rey fue acusado de ineptitud, tras la sublevación católica de Irlanda, pero este contraataca e intentadetener a los parlamentarios de mayor prestigio, el Parlamento se insubordina y hace huir al rey, que consigue encontrar refugio en Gales.

El enfrentamiento civil entre los realistas, "The Gentry" y el pueblo (burguesía media, agricultores, puritanos, y el pueblo llano) culmina en la batalla de Naseby en la que Cronwell triunfa al mando de del ejército popular. El rey, esta vez, se refugió enEscocia.

Cronwell se niega a seguir las instrucciones del Parlamento, decidido a reponer al rey en el trono y controlar su poder, y depura a los diputados opuestos al ejército. Es este parlamento, mutilado, el que juzga y decide ejecutar al rey, acusado de alta traición al país (30 de Enero de 1649). Poco después se suprime la institución monárquica y la Cámara de los Lores.

Los inicios de laRepública, que oficialmente se llamó "Common Wealth" (riqueza común - ¡que bonito!) fueron difíciles. Los escoceses había nombrado rey a Jacobo VII (Carlos II de Inglaterra) que se movilizó contra Inglaterra, pero Cronwell logró someter a Escocia, haciendo que Carlos se refugiara en el extranjero. También sofocó los conflictos que habían surgido en Irlanda. Cronwell acabó por disolver elParlamento, nombró a 139 personas leales para las tareas de gobierno y se hizo nombrar "Lord Protector" con poderes más amplios que el propio rey. Readmitió a los judíos, sin reconocimiento de derechos políticos, que habían sido expulsados en tiempos de EduardoI. Impuso el "Acta de Navegación", por la que se impedía el atraque en puertos ingleses de los buques extranjeros que comerciaran con mercancías queno producían. Con esta medida perjudicó gravemente los intereses de los Países Bajos, favorables a los Estuardo. Estrechó lazos con Francia y se mantuvo en guerra contra España, conquistando Jamaica y Dunquerque.

A la muerte de Cronwell, fue restablecida la monarquía en la persona de Carlos II (1660-1685). Carlos se distinguió por su prudencia política al nombrar también en su gabinete degobierno a hombres leales a Cronwell y publicando una "Declaración de Indulgencia" en pro de los católicos. A raíz de su alianza con Luis XIV contra Holanda, el Parlamento impuso al rey el "Bill of Test" por el que se impedía a los católicos el desempeño de cargos públicos, hasta el hermano del rey se vio forzado, por ser católico, a renunciar a sus funciones en el gobierno. Más tarde, en 1679, leimpusieron el "Habeas Corpus", principio fundamental que no fue formulado en el continente hasta un siglo después. Carlos, irritado por la sistemática reducción de su poder, disolvió la Cámara de los Comunes varias veces y llegó a gobernar sin Parlamento desde 1681 hasta 1684 para lo que tuvo que recurrir a la ayuda económica del rey francés, el "Rey Sol".

Durante los conflictos producidos por...
tracking img