Las cosas en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cosas y su
Clasificación.

Las Cosas y su Clasificación.

Concepto.

En el lenguaje común el vocablo latino res y el término castellano cosa indican cualquier entidad exterior, concreta o abstracta, corporal o incorporal, real o imaginaria, que cada sujeto aísla en su conciencia y considera como un objeto subsistente de por sí. Y por ello, la noción de cosa, genéricamente hablando,no es fija y determinada, sino que depende de la abstracción de la mente de cada sujeto.

Para el derecho y concretamente el romano, el término no está del todo claro, ni siquiera en el lenguaje técnico de los juristas clásicos es posible individualizar un uso más riguroso ni un significado unívoco. La reconstrucción conceptual como objeto de Derechos reales resulta muy problemática, en primerlugar porque es distinta según época histórica en la que se trate de reconstruir; después, porque tampoco existe en los textos una precisa definición del concepto jurídico res.

A pesar de ello, es claro que desde el punto de vista jurídico el significado de cosa es más restringido que el lenguaje común por lo que para los juristas romanos no toda entidad exterior es considerada una cosa (en elámbito jurídico). Veamos los tipos de cosas que existían en Roma.

Clasificación.

Res in commercio/extra commercium

Son res in commercio aquéllas que pueden ser objeto de derechos reales o de créditos. Por el contrario se consideran extra commercium aquellas cosas sobre las que no se pueden adquirir la propiedad ni la posesión, ni pueden ser objeto de negocios jurídicos entreparticulares, esto es, que no pueden venderse, arrendarse, cambiarse, prestarse...

1. Res communes omnium. Son aquéllas que por naturaleza están destinadas al uso de todos los hombres y que, por tanto, no podrían pertenecer a un solo individuo (aire, agua...).

2. Res publicae. Las cosas públicas son aquellos bienes pertenecientes al pueblo romano. Existen dos clases:
Aquéllas de las que el Estadotiene la propiedad y administra como persona jurídica. Son bienes in commercio y, por ende, objeto de negocios jurídicos, pudiendo el Estado enajenarlos o arrendarlos. (Tierras, esclavos...).
Existen otras cosas que, perteneciendo igualmente al Estado, éste las designa de uso público (res in uso publico sunt). Son extra commercium y, naturalmente inalienables. El uso y disfrute de lascosas públicas, estaba protegido por la actio iniuriarum.

3. Rex extra commercium divini iuris. Los romanos consideraban determinadas cosas en conexión con el derecho divino; aquellas cosas, que destinadas a satisfacer exigencias religiosas, eran excluidas del ámbito de la propiedad. Se dividen en tres:
Las cosas sagradas (res sacrae) son aquéllas destinadas al culto divino. Sólo el puebloromano, o el magistrado, o más tarde, el emperador, pueden atribuir carácter sacro a una parte del suelo, a un edificio, o a cualquier otro objeto.
Las cosas religiosas (res religiosae) son aquéllas dedicadas a los dioses Manes, destinadas al culto de los difuntos. El sepulcro es el lugar religioso por excelencia.
Las cosas santas (res sanctae) constituyen una tercera categoría de lasres divini iuris y, sin embargo, no pueden situarse en el mismo plano que las res religiosae y las res sacrae. Justiniano, nos dice de ellas que sólo en “cierto modo” son de derecho divino. En el mismo sentido, Ulpiano afirma que las cosas santas no son sagradas ni profanas. Parece ser que se las denominaba así no tanto por estar destinadas a la divinidad como por estar protegidas por lareligión. Son aquellas cosas que, como los muros y puertas de la ciudad, la ley protege de una forma especial contra la profanación de los hombres. Así pues, las cosas santas pertenecen más bien a la categoría de las cosas públicas, pero la ley protege exactamente igual que a las de derecho divino como si lo fuesen.

Res mancipi/Res nec mancipi

Hay una gran incertidumbre sobre esta clasificación....
tracking img