Limpieza y desinfección de equipo de cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DEL
HOSPITAL DR. TONY FACIO CASTRO DE LIMON.
(TOMADA DEL ENSAYO DEL DR. WALTER GOEBEL PRESTINARY (q.d.D.g.) y de la Sra. FELICIA CERDAS DE GOURZONG)

El Hospital de Limón fue fundado a principios del Siglo XX por la empresa extranjera United Fruit Company. Dicho establecimiento funcionó en un edificio de madera que más adelante debió sustituirse por una construcción deconcreto. Desde su fundación, pueden identificarse cuatro etapas:

En una primera etapa que llega hasta la década de los años veinte, se construyó una planta física nueva. Durante estos años, el nosocomio era atendido por personal de nacionalidad extranjera y su población adscrita eran los empleados de la Compañía principalmente.

Una segunda etapa se inicia en los años veinte y se extiende hastala década de los años cincuenta. En esta época el hospital fue traspasado a la Junta de Protección Social de San José.

La tercera etapa va de los años cincuenta hasta 1974. En esta etapa el financiamiento dependía de donaciones de la Lotería Nacional una subvención del Ministerio de Salud, el pago de servicios por la CCSS y donaciones particulares. Fue durante esta época que se asignó elnombre que lleva en la actualidad en reconocimiento de un médico que murió en los actos bélicos de 1955. Esta etapa culmina con la Ley de Traspaso de Hospitales (1974) y la CCSS asume la administración del nosocomio.

Durante la cuarta etapa que va desde 1974 hasta nuestros días, se inaugura la actual infraestructura –año 1981- que está construida en un área de 22000 metros cuadrados.

Lainauguración de las nuevas instalaciones, llevó a la construcción de una calle de acceso de 11 metros de ancho dentro de la finca del Hospital, que permite acceder tanto al Servicio de Emergencias como a la Farmacia y a la Consulta Externa. Esta misma calle sirve de acceso para las oficinas del Instituto Costarricense de Electricidad. También son usuarios frecuentes de la misma los trabajadores deBandeco, cuyas oficinas se encuentran frente al Residencial adyacente al Departamento de Mantenimiento del Hospital y varios funcionarios del Hospital que viven en el Residencial mencionado.

Con el tiempo, se han instalado ventas ambulantes y una parada de taxímetros cuya permanencia es objeto de discusión y negociación en la actualidad. La existencia de estas últimas ha contribuido a restringirparcialmente el acceso de vehículos a Departamentos como la Proveeduría, la Consulta Externa y en ocasiones al mismo Servicio de Emergencias.

Merece recalcar que el tránsito sobre la calle principal de acceso al servicio de Emergencias es muy intenso. Aun cuando la construcción original fue de concreto, ya data de 20 años y en la actualidad su grado de deterioro es avanzado. Por lo anterior, esnecesario reconstruir dicha calle, señalizarla debidamente y, en general reordenar su utilización por peatones y vehículos automotores. Esta propuesta se implementara con el Proyecto de instalación de dos barreras automáticas con rastrilleras en la calle de entrada principal del hospital.

Adicionalmente, el Plan Estratégico de Desarrollo Infraestructural del Hospital incluye en el cortoplazo, la Demolición del Edificio de Antiguo Hospital de Limón, la Construcción del Nuevo Edificio de Mantenimiento y un Nuevo Edificio para el Departamento de Proveeduría. Estos proyectos también obligan a repensar el uso de dicha calle y restringir en alguna medida el tránsito por la misma, así como a contemplar nuevas zonas de estacionamiento vehicular para los usuarios internos y externos delnosocomio.

En virtud de las necesidades que imponen el crecimiento de la población de adscripción (directa e indirecta) y por ende, el aumento en la demanda de servicios clínicos, se ha transmitido a las autoridades superiores de la CCSS la necesidad de construir nuevas instalaciones para el Hospital Regional. La respuesta institucional ha sido en dos sentidos:
(a) incluir la iniciativa de la...
tracking img