Las costumbres de francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costumbres de Francia

Matrimonio y familia

Un matrimonio es reconocido legalmente sólo si se ha celebrado una ceremonia civil, pero muchas personas celebran también una ceremonia religiosa. Un número creciente de personas viven juntas, algunas con intención de casarse más tarde, otras considerando la pareja como una alternativa al matrimonio.

Los lazos familiares siguen siendo muyfuertes, pero se ha producido un cambio, pasándose de familias extensas a familias nucleares más pequeñas. Las familias tienen como media menos de dos hijos, y en la actualidad muchos hijos abandonan el hogar al terminar la escuela. También se ha producido un incremento en el número de personas que eligen no tener hijos. Los niveles de vida están entre los más altos de Europa cuando se utiliza laparidad de poder adquisitivo (PPP), aunque la estructura de clases sigue siendo visible. Las condiciones de la vivienda han mejorado mucho en las últimas cuatro décadas, y en la actualidad la tasa de viviendas ocupada por sus propios titulares es superior al 50%.

Las comidas

Los franceses consideran la cocina un arte, y sus especialidades culinarias son conocidas en todo el mundo. Los primeroslibros franceses de cocina datan de la edad media; los criterios franceses han constituido la norma del arte culinario. Los vinos franceses también son internacionalmente renombrados. Las tradiciones regionales son fuertes. Hay varios tipos de cocina, que van desde comidas asequibles y abundantes a platos sofisticados con ingredientes costosos y caras y complejas salsas. La Nouvelle cuisine, quesurgió en la década de 1970, supuso una reacción contra la pesadez de ese estilo de cocina. Aunque sigue utilizando ingredientes caros, es mucho más ligera, las porciones son más pequeñas y la presentación más artística.

Los franceses suelen tomar un desayuno ligero (petit déjeuner), que suele consistir en croissants o pan y café o chocolate caliente. El almuerzo (déjeuner) era antaño la comidaprincipal del día, pero en la actualidad mucha gente —sobre todo en áreas urbanas— toma un almuerzo más ligero y realiza la comida principal por la tarde. En París, el almuerzo se toma en torno a las 13 horas y la cena (dîner) a las 19 horas o más tarde. En otras áreas, la gente tiende a comer más pronto.

El ritual de las comidas sosegadas es importante en Francia. Las comidas y cenas formalespueden prolongarse durante más de dos horas. Generalmente incluyen un aperitivo, un plato principal de carne o pescado acompañado de verduras, ensalada, queso y fruta. Esas comidas elaboradas suelen terminar con postre y café.

Los franceses se han resistido a la comida rápida, aunque esa resistencia no ha tenido éxito del todo, y muchas hamburgueserías funcionan por todo el país. La forma mástradicional de comida rápida consiste en croissants rellenos y sandwiches, que pueden adquirirse en tiendas y cafés. Los cafés también ofrecen crôque monsieur (sandwich de jamón y queso), un plato de verduras similar a la ensalada y un surtido de carnes frías (charcuterie). Las pâtisseries venden pastas y las crêperies crêpes.

Los franceses visitan los restaurantes con más frecuencia que susvecinos del norte de Europa. Casi todos los restaurantes tienen un menú de precio fijo (una selección de dos o tres primeros y segundos al mismo precio), así como un menú que ofrece elecciones individuales. En la mayor parte de Francia es costumbre elegir el menú de precio fijo, a menos que se trate de una ocasión especial.

Hábitos sociales

En Francia es costumbre saludarse y despedirse con unapretón de manos, que debe ser firme, pero no agresivo, pues ello sería considerado una falta de educación. Entre amigos y familiares se besa a las mujeres (tanto los hombres como las mujeres) hasta tres veces en ambas mejillas —en realidad a menudo tocan las mejillas y "besan el aire"—. Los saludos habituales son Bonjour (Buenos días) y Comment allez-vous? o el más informal Ça va? (ambas formas...
tracking img