Las Costumbres De Los Ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEUMEN DEL CAPITULO I
DEL LIBRO LAS COSTUMBRES DE LOS ECUATORIANO
ESCRITO POR OSWALDO HURTADO

El grande y poderoso Reino de Quito en el siglo XVII tenía la intención de colonizar los territorios de la Audiencia de Quito que en su mayoría estaba en la región andina, los cuales en el año 1830 serían la base para que se constituyera la República de Ecuador.

La Región Sierra En todo elperiodo colonial fue la mas avanzada y habitada porque realizaban trabajos de agricultura, la ganadería y los obrajes en el siglo XVIII esta región fue afectada por los terremotos y la ruina de la industria obrajera

En la sierra los colonos tuvieron unas tierras muy productivas donde había una variedad de hortalizas, frutas, diversidad de plantas; diferentes tipos de clima y temperaturasintermedias lo que permitía tener alimentos de gran variedad

Considerando la prospectiva del Ecuador en el futuro, este sería el más floreciente del nuevo mundo pues tenía abundante riqueza, que los quiteños y ecuatorianos desaprovecharon lo que la naturaleza les había entregado.

La ciudad de Guayaquil fue la excepción ya que tuvo un crecimiento por tener la ventaja de ser el único puerto de laAudiencia de Quito por el cual se exportaban e importaban productos y los otros núcleos urbanos empezaron a desarrollarse a fines del siglo XVIII.

Al finalizar el período colonial la ciudad de Guayaquil se convirtió en la segunda ciudad de la Audiencia de Quito. Las provincias del sur no fueron tan importantes económicamente y demográficamente de igual manera al finalizar la colonia obtuvieronun mayor peso porque superaron la crisis por no depender a producción obrajera y se beneficiaron por la exportación de la cascarilla y la producción de la quinina que servía para la curación del paludismo este descubrimiento genero una importante demanda americana y de las potencias europeas.

El ECUADOR en sus inicios nacía como una sociedad jerarquizada y excluyente. El feudalismo estuvo enel periodo colonial americano en España; y, cuyos valores marcaron la conducta de los españoles quienes conquistaron los territorios de la Audiencia de Quito.

Los españoles venían de una sociedad organizada jerárquicamente. Anterior a la llegada de los españoles en el periódico incásico los indios habían vivido en sociedades gobernadas por caciques estaban obligados a prestar serviciospersonales, pagar tributos esto servía para l atención a las necesidades de los familiares y para conservación de la vida. En el quichua le faltaban vocablos que permitieran expresar ideas abstractas y universales como tiempo, duración, etc. Las características de los españoles y de lo indígenas esto llevo una sociedad altamente jerarquizad en la cúspide de la pirámide ocupad por los blancos y en la basela gente de color.

Otro factor preponderante fue la diferenciación racial. Lo mas importante en la relación de razas de nuestro país esta enmarcado en que los indios no tenían la oportunidad de estudiar y estaban obligados a trabajar por pagas miserables y sujetos a látigos y en cambio los españoles tenían acceso al estudio y eran los que ordenaban

Todo el origen histórico de la colonia, suscaracterísticas estructurales y las rígidas jerarquías sumadas a los factores geográficos y demográficos con el pasar el tiempo dieron origen a los paradigmas que formaron las creencias e impusieron las conductas y normas de los pobladores de la Audiencia de Quito.

La parte laborar del indigenado estaba relacionado con el trabajo en las escasas minas, industrias obrajera y en las haciendaslabrando la tierra, cuidan los rebaños de ovejas y las trasquilan, en las ciudades trabajaban en conventos y haciendas como servidores domésticos y a cargo de las caballerizas. Los sirvientes fueron tan numerosos que superaron a los amos, además laboraban en la construcción urbana y servicio de transporte de personas, cargaban sobre sus espaldas a los blancos en sus sillas que eran confeccionadas...
tracking img