Las Críticas Al Funcionamiento Del Sistema Educativo

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
TEMA 4.- LAS CRÍTICAS AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO
LECTURA: LA DIFUNCION DE LA IDEAS Y EL CAMBIO EN LA FORMACION DE MAESTROS DE PRIMARIA EN MEXICO
En nivel de análisis mas especifico, las exigencias sociales, no construyen un conjunto claro y homogéneo de demandas, el logro de la homogeneidad y social constituyo el primer objetivo histórico de los modernos sistemas educativosnacionales, un efecto igualador y homogeneizado, lo que se logro fue la importancia de formas culturales dominantes.

Los sistemas educativos modernos deben tomar en cuenta, de alguna manera, esta expansión de la diversidad, puesto que los elementos heterogéneos tradicionales, se agregan ahora nuevos actores sociales. Existen grupos que articulan sus intereses en forma más homogénea.


Alsistema educativo se le exige la resolución de problemas sociales que no son percibidos como “problemas” por todos los individuos, con el fin de ordenar analíticamente el problema de la diversidad se clasifican en tres grandes dimensiones: regional, social e individual.

La validez de los procesos y estructura educativas esta; en ciertas medida, socialmente determinada y concretamente limitada.Los métodos y procedimientos no deben ser valorados en si mismo. Como todo producto socia, deben ser considerados en relación con el conjunto de elementos en el que interactúan y forman un sistema.









TEMA 5.- LAS TENDENCIAS SOBRE MODELOS DE FORMACION DOCENTE
LECTURA: HACIA UAN POLITICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA PARA DOCENTE
Des-vincular el vínculo
La relación de exterioridad lodesigual, en este caso la investigación y la docencia, es viable desde la racionalización institucional, des-vinculara implica re conceptualizar la docencia y la investigación, revalorizar y desacralizar.
Desvincular el vínculo no implica fusionar por decreto dos actividades distintas, ni que la investigación y la docencia se integra a cada profesor.
Formación intelectual implica las siguientescualidades:
a).- contra el consumo irreflexivo
b).- contra la uniformidad despersonalizante
c).- poner interrogantes en las evidencias
d).- indagar la zona del silencio
Para desarrollar estas cuatro cualidades de la formación intelectual se requiere que el docente investigue y distinga el concepto de investigación del concepto hasta hoy hegemónico y sacralizado; así como delimitarlo a lasposibilidades de la formación y la practica docente.
La docencia, el aprendizaje, la formación, son productos de diversos ámbitos de formación personal y escolar; de ahí que la indagación de la formación no se delimite solo al aula y la escuela, sino se incorporen en la indagación otros ámbitos de formación como la familia, los medios de comunicación, iglesia, etc.los ámbitos de formación docenteestán inmersos en estructuras económicas, políticas y culturales que integran una formación social e histórica.






HACIA LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA DE FORMACION DE MAESTROS EN EJERCICIO
El proyecto de formación de maestros tiene el principal propósito que es el de contribuir a elevar la cantidad de la educación básica a través de la formación de maestros.
- La educación tiene lafunción de favorecer las condiciones que permitan a cada persona adquirir conocimientos, habilidad y actitudes que en conjunto se promueva la formación de individuos capaces de acceder a un nivel de vida digno .
- El proyecto de investigación-acción destaca el papel del maestro como sujeto que conduce su proceso de aprendizaje y la oriente a partir de las necesidades que vayan surgiendo en supráctica.
- Al aplicarse la investigación participativa en la formación de maestros pretende situarlos en el lugar que les corresponde en la construcción del conocimiento pedagógico, valorando el saber de su experiencia individual y colectiva.
- La teoría constructivista del aprendizaje dice que el conocimiento no se transmite sino que se construye a través de la interacción social y la integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica al sistema educativo
  • Critica al sistema educativo
  • Critica Al Sistema Educativo Mexicano
  • Critica Al Sistema Educativo
  • Critica a el sistema educativo mexicano
  • Funciones del sistema educativo ecuatoriano
  • Organizacion y funcionamiento del sistema educativo
  • Funciones básicas del sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS