LAS CUATRO CONDICIONES DEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
A la mayoría de los adultos ya se nos olvidó caso todo lo que aprendimos en secundaria y bachillerato. Si nos pusieran un examen deconocimientos de esos niveles, seguramente lo reprobaríamos. Esta es una verdad muy conocida y comentada en diversos círculos, pero de la que no siempre se extraen aprendizajes que nos sirvan para mejorarnuestra práctica como docentes. A continuación se presentan algunas reflexiones que pueden ser útiles para tal efecto.
Ciertamente la mayoría de los contenidos que aprendimos en secundaria ybachillerato, y aun en profesional, ya se nos olvidaron. ¿Quiere decir esto que no nos quedó nada?, ¿qué nuestro paso por la escuela fue sólo un trámite necesario pero inútil? De ninguna manera. Es cierto quemuchas cosas se olvidan, pero hay otras que permanecen. Las cosas que permanecen las podríamos catalogar como aprendizajes significativos: es decir, aquellos que incorporamos a nuestra propiapersonalidad, a nuestra forma de ser, a nuestra manera de trabajar y relacionarnos con los demás.
Diferenciaremos este aprendizaje significativo de aquel otro que como llega se va. Es decir, del aprendizaje detipo memorístico, con carácter de irrelevante que se retiene temporalmente en función de un examen que hay que presentar y que luego se olvida porque no tiene importancia real para nosotros. Hayquienes afirman que “se olvida la
información, pero queda la formación”. Es cierto en parte pero no del todo. Es cierto que el paso por la escuela imprime en todos un sello especial, algo que permanece.Ese es el aspecto formativo de la educación. Cada institución educativa propicia cierta formación en sus alumnos; en algunos casos a través de la forma de ser de un muchacho, podemos deducir laescuela de la que es egresado. En profesional, esto es mucho más notorio. El médico ve la vida, las personas, los acontecimientos de una manera muy distinta a como las ve el ingeniero o el abogado o el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Las Cuatro Condiciones Del Aprendizaje Significativo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cuatro-Condiciones-Del-Aprendizaje-Significativo/6787354.html

MLA

"Las Cuatro Condiciones Del Aprendizaje Significativo" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cuatro-Condiciones-Del-Aprendizaje-Significativo/6787354.html>.

MLA 7

"Las Cuatro Condiciones Del Aprendizaje Significativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cuatro-Condiciones-Del-Aprendizaje-Significativo/6787354.html>.

CHICAGO

"Las Cuatro Condiciones Del Aprendizaje Significativo." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cuatro-Condiciones-Del-Aprendizaje-Significativo/6787354.html.