Recursos en el juicio de amparo

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
FACULTAD DE DERECHO
LIC. EN DERECHO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
FACULTAD DE DERECHO
LIC. EN DERECHO

CURSO.- AMPARO II

ANALISIS DEL TEMA: RECURSOS DEL JUICIO AMPARO

ALUMNO.- CLAUDIA ASCENCIO HERNANDEZ.

MTRO. DIDIER HUMBERTO ARJONA SOLIS.

6 DE DICIEMBRE DEL 2010

ANALISISDE LOS RECURSOS DEL JUICIO DE AMPARO
Para poder comprender mejor este tema, empezaremos definiendo lo que es y significa la palabra ‘’Recurso’’ de lo cual podemos decir que puede entenderse en dos sentidos. En primer lugar como un medio de impugnación en forma general (Lato sensu) y en segundo como un medio de impugnación a una resolución dictada en un juicio o proceso (Stricto sensu), con elobjetivo de demostrar su inconformidad o desacuerdo con lo que el juez respectivo a dictado.
Analizándolo desde el primer aspecto, nos damos cuenta que todo juicio, incluyendo el amparo (aunque este es un juicio autónomo) es un recurso, pero sin embargo en este mismo existen promociones en contra de las resoluciones dadas, que son las que estudiaremos en este tema. Es de competencia tanto delpleno como de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación así como de los Tribunales Colegiados de Circuito conocer de estos y dictaminar que deberá hacerse.
El recurso tiene 3 objetivos o en si finalidades y son:
* Confirmar la resolución
* Modificar la resolución
* Revocar la resolución
Los recursos se promueven con las finalidades anteriores, ya que no se está de acuerdocon la resolución dictada y así mismo se piensa que está aplicada la ley debidamente a ese caso.
Formalidades de los Recursos en el Juicio de Amparo
En este juicio todas las promociones deberán hacerse por escrito, salvo las que se hagan en audiencias y notificaciones (Art. 3 L.A).
Recursos en el Juicio de Amparo
La misma reglamentación de esta materia, nos menciona cinco recursos, loscuales tres son nominados y los dos sobrantes innominados, cuando hablamos de los primeros por ende nos referimos a aquéllos que ya tienen un nombre y así mismo se encuentran en la Ley, los segundos son aquellos a los cuales no se les ha brindado una denominación pero sin embargo, si están dentro de la Legislación del Juicio de Amparo (L.A). Estos son:
* Recurso de Revisión
* Recurso de Queja* Recurso de Reclamación
* Recursos Innominados

Los primeros 3, son los que la L.A. menciona como los únicos aceptables y admisibles (Art. 82). Sin embargo, hablaremos también de los Innominados.
Pero empezaremos explicando los nominados:
* Recurso de Revisión: Se da en los casos previstos por el artículo 83 de la Ley de Amparo, los cuales son los siguientes:

* Contra autosde sobreseimiento y las interlocutorias que se dicten en los incidentes de reposición de autos.
* Contra sentencias dictadas en la audiencia constitucional por los jueces de Distrito.
* Contra resoluciones que dicten los Tribunales Colegiados de Circuito cuando decidan sobre la constitucionalidad.

Quienes pueden y deben de conocer de este son: Suprema Corte de Justicia de la Nación ylos Tribunales Colegiados de Circuito, quienes se encargaran de admitir o desechar la promoción.
En este recursos pueden intervenir única y exclusivamente las partes que actuaron en el juicio de amparo, con excepción del Ministerio Público Federal, quien tiene limitaciones para hacerlo, así como las autoridades responsables y los órganos del Estado.
Como en todo actuar dentro de las leyes, esteno podía quedarse sin un tiempo para interponer el recurso de revisión se da un plazo de diez días, el cual empezará a computarse a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de la sentencia. La interposición se hará ante el juez de Distrito, la autoridad que conozca del juicio o ante el Tribunal Colegiado de Circuito, en los casos de amparo directo, es decir, el recurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Reclamación En El Juicio De Amparo
  • Recurso De Queja Juicio De Amparo
  • RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO
  • LOS RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Los recursos en el juicio de amparo
  • RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Recursos de juicios de amparo
  • Recursos en el juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS