Cuentos de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARLAAM E JOSAFAT
1. ORIGEN:
Versión cristianizada de una leyenda de Buda (procedencia india).
2. DATACIÓN Y AUTORÍA:
Está basada en un relato brahmánico del siglo VI a. C. , que sufre muchas transformaciones hasta su traducción al castellano alrededor del siglo XIII.
Autor anónimo.
3. ESTRUCTURA:
Del relato solo aparece una pequeña historia con moraleja (El joven que prefería a losdiablos).
La moraleja de este cuento es que las mujeres transforman a los hombres, se entiende que este fragmento está al principio de la historia principal y se usa para demostrarle al rey que nunca puedes estar a salvo en la sociedad, y su afán de protección y estas demostraciones hacen que el rey encierre a su hijo y lo aísle.
- Narrador externo, la primera mitad como personaje presencial, entercera persona, en la segunda mitad aparece en forma de diálogo entre los personajes (primera persona), siendo guiada la conversación por el narrador.
- Tiempo lineal, en pasado. Duración de la historia, desde que nace el hijo hasta que éste mismo se da cuenta de que le atraen las mujeres.
- Espacio estático, la historia se desarrolla principalmente en el palacio.
* Al final hay tres líneas ajenasa este cuento que pertenecen a la historia principal, se interpreta que se le dice al rey que no hay otra manera de controlar a su hijo más que encerrarlo.
4. TEMA: Engaños de las mujeres
Como sabemos, la moraleja de este cuento es que las mujeres tienen el poder de cambiar la conducta de los hombres.
Se dirigen a ellas como “diablos que engañan a los hombres”.
Lo que nos da a entender esto,es que desde el primer momento se presentaba a las mujeres como inferiores y malvadas, que todos los niños se educaban bajo estos prejuicios, la sociedad del momento era muy machista.
5. CAJA CHINA:
La caja principal, o la más grande sería el relato principal (Barlaam e Josafat) y las cajas más pequeñas todos los cuentos internos, como por ejemplo el que se narra en este libro.
6. BIBLIOGRAFÍA:Cuentos de la Edad Media
Wikipedia

EJEMPLARIO CONTRA LOS ENGAÑOS Y PELIGROS DEL MUNDO

1. ORIGEN:
Traducción castellana del Directorium vitae humanae alias parabolae antiquorum sapientium (entre 1262 y 1268) de Juan de Capua, versión latina del Calila e Dimna, obra que también fue vertida al castellano, directamente del árabe, en 1251 en el scriptorium de Alfonso X. Así pues, la obra fueconocida en castellano tanto por vía oriental como occidental.
2. DATACIÓN Y AUTORÍA:
El Ejemplario contra los engaños y peligros del mundo fue editado en Zaragoza por Pablo Hurus en 1493.
3. ESTRUCTURA:
En este libro aparecen dos de los cuentos que forman parte del Ejemplario:

• LA MUJER Y EL BOTICARIO
Cuento con sus respectivas partes (introducción, nudo y desenlace).
- Narradorexterno (tercera persona) omnisciente. En la última parte del nudo aparece un diálogo de la mujer.
- Tiempo lineal con flash-back. El tiempo del relato es de tan solo unas horas.
- Espacio dinámico, la casa del matrimonio, la casa del boticario y la calle.
4. TEMA: engaños de las mujeres.
La esencia de este cuento es también la maldad de las mujeres, la manipulación de los hombres a su antojopara conseguir lo que quieran, ya sea algo material o no.
Por lo que podemos entender al conocer el título del libro (Ejemplario contra los engaños del mundo), que este cuento tiene la intención de transmitir la siguiente moraleja a los hombres: las mujeres los engañan en función de su propio beneficio. Lo que vuelve a demostrar la sociedad machista del momento.

• LA LECHERA
Segundo cuento,empieza con una moraleja (con introducción, nudo y desenlace) que formaría parte de la introducción del cuento principal.
El nudo y el desenlace está compuesto por el cuento principal
- Narrador externo (tercera persona) omnisciente en la introducción y desenlace de la moraleja y en la segunda parte del nudo de la historia principal, en forma de diálogo en el nudo de la moraleja y en al...
tracking img