Las cuestiones filosoficas fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS CUESTIONES FILOSOFICAS FUNDAMENTALES”

Definición y Clasificación
La filosofía surge siempre de la experiencia vital. Ésta nos lleva a hacer preguntas.
Cada vez que hacemos una pregunta se inicia un proceso de investigación para poder responderla.
Conocer las preguntas fundamentales de la filosofía y reflexionar sobre algunas de las respuestas que se han dado a las mismas a lo largo dela Historia de la Filosofía permite aprender filosofía. Reflexionar sobre esas preguntas permite aprender a filosofar.
Estas dos metas: aprender filosofía y aprender a pensar o a filosofar permiten distinguir dos tipos de preguntas:
1. Las que contienen los problemas filosóficos fundamentales y que vamos a llamar preguntas del contenido de la filosofía. Estas preguntas, a su vez se puedenclasificar en:
a. Preguntas filosóficas de carácter teórico. Su función es describir qué o cómo es algún fenómeno.
b. Preguntas filosóficas de carácter práctico. Su función es indicarnos qué debemos hacer o cómo debemos actuar.
2. Las preguntas que tienen que ver con la manera de buscar las respuestas a esas preguntas y que vamos a llamar preguntas de la actividad filosófica. Aquí va a cobrarespecial importancia el diálogo filosófico.

Caracteres
Las preguntas del contenido de la filosofía tienen los siguientes: Caracteres
1. Son radicales: van a la raíz del asunto. Por eso:
a. Han dado lugar a diálogos polémicos.
b. Han transformado el modo de comprender la realidad.
2. Muestran la curiosidad que sentimos por los que nos rodea.
3. Expresan el afán del ser humano por conocerse a símismo.
4. Son preguntas concretas sobre problemas concretos que tienen que ver con nuestra forma de vivir o actuar.
5. Fomentan la deliberación: reflexión argumentativa.

¿Cuáles son las preguntas fundamentales de la filosofía?
E. Kant pensó que las preguntas fundamentales de la filosofía podrían sintetizarse de la siguiente manera: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitidoesperar? A su vez consideró que estas tres preguntas se resumen en la pregunta genérica ¿Qué es el hombre?

La pregunta por el ser:
Es mérito de Heidegger el haber vuelto a plantear con toda su radicalidad en el ámbito de la filosofía contemporánea, la pregunta por el ser, y la ineludible exigencia de hacernos luz sobre su realidad. Esta pregunta constituye una de las cuestiones más acuciantesy capitales que el pensamiento actual se puede hacer, ya que sin la adecuada aclaración de que es el ser, la especulación filosófica se halla a ciegas en su mismo punto de partida. Heidegger es el filósofo del S. XX, que pretende por ello, independientemente del juicio de valor que nos merezcan sus conclusiones, el retorno al verdadero fundamento, y este fundamento lo establece mediante la radicalreducción de la realidad al ser, al igual que siglos antes ya lo había efectuado Sto. Tomás con su doctrina, todavía hoy poco comprendida, del actus essendi.
La pregunta de la existencia:
La pregunta por la existencia es la más profunda, la más determinante, la cual el hombre, en algún momento de su vida, no puede evadir. 

¿Por qué ser un humano y no un animal?, ¿Por qué haber nacido acá yno en Rusia? ¿Por qué ser tan distinto al resto de la naturaleza?, ¿Por qué haber nacido y no haber “fallado” en un cigoto que no se desarrolló? ¿Por qué decidir por una profesión, amigos, pareja, caminos, proyectos y no, en cambio, nada? 

Podríamos pensar que lo que nos hace ser humanos está dentro de nosotros y es como una fuente de la que emana nuestro ser y el sentido de nuestra existencia.Podríamos pensar también, que nuestra existencia está totalmente realizada o, tal vez, que somos como una arcilla informe que se va modelando, como lo haría un artesano, con cada una de nuestras decisiones. 

La pregunta por la muerte:
La muerte puede ser entendida en términos biológicos y de este modo es contemplada como el final de la vida. Pero a los filósofos les interesa la muerte en...
tracking img