Las cuevas de pomier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción

Están ubicadas en el paraje El Pomier, en la provincia de San Cristóbal. Tienen aproximadamente 4 quilómetros quadrados de extensión. Se encuentran a una altitud entre los 160 y 350metros sobre el nivel del mar.

La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier es una zona de mucho interés cultural. Los lugares más visitados por los turistas incluyen las cuevas números 1 a 5 y laCueva del Puente, debido a que poseen pictografías y petroglifos. Las cuevas 1, 2 y 3 se comunican entre sí.

Esta reserva antropológica constituye una formación geológica única en el país y de lascuales existen pocas en el mundo. En su interior se conservan más de 4.000 pictografías y petroglifos y es considerada como uno de los más importantes patrimonios antropológicos de la humanidad.

Lacueva principal fue descubierta en 1851 por Sir Robert Schomburgk quien dejo su nombre escrito con carbón asi que el de su compañero.

La cueva número 1 es la más conocida por haber sido la másvisitada desde que se dscubrió su existencia. Esta cueva contiene más de 600 pictografías y petroglifos, y posee algunas salas de interés que son:

- Sala de los grandes edentados: le llaman así porqueen excavaciones realizadas en el año 1976 por el profesor Dato Pagán, el doctor Fernando Morbán y el licenciado Manuel García Arévalo, se encontraron restos fósiles de grandes animales herbívoros queexistían en la isla, parecidos a los osos.

- Sala de Boinayel: esta sala lleva este nombre porque el dios Boinayel se encuentra representado en el arte rupestre de esta cueva. Boinayel era el diosde la lluvia, que cuando los taínos necesitaban lluvia entraban a la cueva y le pedían que llorara, cuando el dios lloraba, sus lágrimas se transformaban en lluvias y éstas mojaban toda la isla.Boinayel está representado por una cara humana con dos profundos canales lacrimales.

- Sala de Cohoba: a esta galería se le conoce así por la repetición de pictografías que representan una persona...
tracking img