Las culturas q encontro colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Culturas que encontró Colón

Al llegar a las islas de Caribe el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón y sus acompañantes se toparon con diferentes etnias, cuyos miembros – de piel cobriza y cráneos artificialmente deformados – eran representantes de culturas no tan desarrolladas como la azteca y maya, pero no menos interesantes. El Gran Almirante los denominó "Indios", suponiéndoloshabitantes de los territorios bañados por el gran río Ganges. En la parte oriental del cinturón de Las Lucayas o Bahamas, en el mismo centro está la isla Guanahaní, con relación a la cual, Colón expone datos de importancia geográfica: "Esta isla es bien grande y muy llana y de árboles muy verdes y muchas aguas, y una laguna en medio muy grande sin ninguna montaña, y toda ella verde, q( es plazer demirarla." En la playa se había reunido una multitud de hombres y mujeres que contemplaban atónitos la llegada de las aladas naves colombianas a sus playas, las que consideraban como extraños animales sobrenaturales que flotaban sobre las olas y los integrantes de la expedición como seres sobrenaturales que venían del cielo.
Aquellos indígenas estaban completamente desnudos, pintarrajeados de varioscolores, pertenecían a una raza desconocida por los españoles: piel cobriza, alta estatura, cabellos lacios y muy negros. Colón y los demás marinos, les regalaron bonetes de colores, cascabeles, espejos y collares de vidrio que los maravillaron. A cambio, ellos les dieron papagayos y comida. Los expedicionarios vieron asombrados que usaban adornos de oro en la nariz, pero que no le daban ningúnvalor a este metal. Todos tenían cuerpos bien formados, grato rostro y bella presencia, el pelo "como cerdas" que usaban largo sobre la frente, hasta las cejas: por detrás se dejaban un mechón muy largo que, según decían, nunca se cortaban. Los "lucayos", que en la isla de Guanahaní, se estima, eran aproximadamente 1. 500 pertenecían al grupo de los taínos, un pueblo bastante numeroso que por aquelentonces habitaba en las Antillas Mayores: Cuba y Haití.
En la época en que llegó Colón, estos pacíficos pescadores y labriegos se encontraban en el neolítico. Cultivaban plantas agrícolas desconocidas por los europeos como la yuca, para lo cual mullían (araban) la tierra con palos puntiagudos; pescaban con redes y nasas, vivían en chozas redondas con techumbre de hojas de palma y la única armaque conocían era la azagaya (lanza pequeña arrojadiza) rematada con un colmillo o espina de pescado. Poseían una casta de perros pequeños y mansos, los cuales no ladraban. Los lucayos adoraban los espíritus del bosque, de la mar, del trueno y del huracán y sus ídolos cemíes – representaciones de seres humanos, animales y, a veces, formas geométricas hechas de piedra, oro, madera, hueso, conchas,barro o algodón. Estos aborígenes se distinguían por su buen carácter, en los bateyes - plazas centrales de sus poblados - solían celebrar con frecuencia areítos, o sea fiestas con danzas y canciones, también practicaban un juego parecido al del fútbol, pero más complicado ya que, según las reglas, solo se podía tocar la pelota con la rodilla, el codo o la cabeza.
El mejor testimonio acerca de loslucayos nos lo ofrece el propio Colón, al describir en su diario lo ocurrido: "Yo (dice Colón) porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a Nuestra Santa Fe con amor que no fuerza, les di a algunos de ellos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras muchas cosas de poco valor, con que tuvieron mucho hallan. Yde ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solo los ojos, y de ellos solo la nariz. Ellos no traen armas ni las, conocen, porque les placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos a donde nos estábamos, nadando. Y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras muchas cosas, y nos les...
tracking img