Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN UNA PERSPECTIVA GLOBAL

Administración: ciencia, teoría y práctica

La administración es una de las actividades humanas más importantes. Desde que los seres humanos empezaron a formar grupos para cumplir propósitos que no podían alcanzar de manera individual, la administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que lasociedad empezó a depender crecientemente del esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tendieron a crecer, la tarea de los administradores se volvió más importante.

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN:
SU NATURALEZA Y PROPÓSITO

La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabando en grupos de manera eficiente, alcancen objetivos seleccionados.Esta definición debe aplicarse:

1. Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planeación, organización integración de personal, dirección y control.
1. La administración se aplica a todo tipo de organización.
1. Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.
1. La intención de todos losadministradores es ala misma: generar superávit.
1. La administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia.

Funciones de la administración

Muchos estudiosos y administradores se han percatado de que la clara l útil organización de los conocimientos facilita el análisis de la administración. Así pues las cinco funciones administrativas son:

1. Planeación
1.Organización
1. Integración de personal
1. Dirección
1. Control

Es evidente que los administradores no pueden desempeñar correctamente sus tareas si no comprenden y se muestran sensibles a muchos elementos del ambiente externo como lo son los factores económicos, tecnológicos, sociales, políticos y étnicos que afectan a sus áreas de operación.

La administración comoelemento esencial de todas las organizaciones

Los administradores asumen la responsabilidad de emprender acciones que permitan a los individuos realizar sus mejores contribuciones al cumplimiento de los objetivos grupales.
El término empresa se refiere a compañías comerciales, dependencias gubernamentales, hospitales, universidades y otras organizaciones.

Funciones administrativasde los diferentes niveles organizaciones

No hacemos ninguna distinción básica entre administradores, ejecutivos, gerentes y supervisores. El alcance de la autoridad puede variar, mientras que es probable que los tiempos de problemas por resolver sean considerablemente distintos. Sin embargo, es un hecho que todos los administradores obtienen resultados mediante el establecimiento de unentorno favorable al esfuerzo grupal eficaz.
En la figura se muestra una aproximación del tiempo relativo que se destina a cada función. Así, los administradores de alto nivel dedican más tiempo a la planeación y la organización que los administradores de nivel inferior. La dirección, a su vez, consume gran parte del tiempo de los supervisores de primera línea. A la diferencia en cuanto altiempo destinado al control varía ligeramente entre los administradores de los diversos niveles.
[pic]
Habilidades administrativas y jerarquía organizacional

Las cuatro habilidades de los administradores son las técnicas, humanas, la de conceptuación y las de diseño.
Como se muestra en la figura las habilidades técnicas son las de mayor importancia para el nivel de supervisión. Lashabilidades humanas de conceptuación y de diseño no suelen ser decisivas para los supervisores de nivel inferior. La necesidad de habilidades humanas decrece en el nivel administrativo intermedio y las habilidades técnicas siguen siendo esenciales y las habilidades de conceptuación cobran mayor importancia. En el nivel superior son valiosas las habilidades de conceptuación, de diseño y humanas,...
tracking img