Las democracias pluralistas

Páginas: 23 (5622 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
[pic]
UNIVERSIDAD LATINA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES

Democracia Pluralista

Profesor:
Carlos Camacho

Curso:
BRI-08 Legislación Pública

I Cuatrimestre

Campus San Pedro
San José-Costa Rica
05 de abril del 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación se presentará lleva por tema “Democracia Pluralista”. Durante elplanteamiento de esta investigación surgieron varias dudas, las cuales dieron forma al trabajo, la primera de ellas fue preguntarnos a nosotros mismos ¿Qué es una democracia pluralista? Para poder responder la pregunta principal tuvimos que plantear otras interrogantes como ¿Cuáles son los inicios de la democracia? ¿Qué caracteriza a una democracia pluralista? Y ¿Qué ejemplifica a una democraciapluralista? Nuestro trabajo gira intrínsecamente alrededor de estas cuatro preguntas, se desarrollará a través de 3 partes definidas, las cuales estarán fundamentadas con citas de expertos en el tema.
La dificultad de realizar un trabajo de este calibre resulta en la gran cantidad de información que se encuentra acerca de las democracias, pero no de las democracias pluralistas en particular.Pudimos encontrar varios libros de autores afamados, los cuales se referían a la democracia pluralista de modo no generalizado y deseábamos encontrar algún autor cuyo discurso se centrara en las democracias pluralistas latinoamericanas, las cuales han tenido un auge enorme en las últimas décadas, lo cual no fue posible y debimos basarnos en la información recabada de diferentes medios de comunicación.Tratamos de que nuestro trabajo llevara una construcción sistémica, la cual abarcara todos los puntos importantes para el tema y los uniera de una manera sincronizada, explicando paso a paso para que el lector pudiera formular su propio análisis bajo su criterio.

I Parte
Breve reseña histórica de la democracia.

Para comenzar el análisis concerniente a la democracia es necesario, hablar dedonde se gestó la democracia, es ahí donde se debe mencionar que Atenas (Grecia) es la cuna de este movimiento que trasciende en la historia y que se ha posicionado hábilmente dentro de una amalgama de sociedades y visiones de mundo, que la han adaptado como espejo de la libertad y la participación proactiva del individuo dentro de la sociedad, es así pues deducir que este movimiento tiene unescuadrón de intelectuales, aristócratas, que han logrado perpetuar el nombre de la democracia como símbolo de la humanidad.
Es claro discernir que la sociedad de organizarse surge a partir del deseo humano para lograr convivir mutuamente, es ahí donde debemos adentrarnos en la llamada polis griega, también conocida como ciudad estado; esta se organizaba a partir de los gobiernos municipales,ósea, que desde la cuidad se llegaba al estado. Como dato cultural e histórico cabe mencionar que la Polis Griega estaba dividida en ciudadanos, metecos, esclavos y mujeres, este desglose se da a partir de un escalafón de importancia donde los ciudadanos eran los que poseían la cultura y ejercían el voto en el llamado Agora. Dentro del marco es imperante mencionar la definición de democracia queproviene del griego “demos” (pueblo) “kratos” (poder), lo que se traduce como “poder del pueblo”, esto nos transmite que dentro de la democracia uno de los eslabones intrínsecos es la participación del ciudadano, debido a que este es el artífice del desarrollo de este término a lo largo de la historia. Por otra parte la democracia ha sido, es y será la bandera que representa al ciudadanopermitiéndole ondearla orgullosamente, pues el patrocinio que esta otorga es ni mas ni menos que el origen de una sociedad dependiente de las libertades por la cuales muchos pueblos han luchado.
No podemos continuar adentrándonos en las características fundamentales de la democracia sin antes mencionar los padres de esta hermosa doctrina, quien es madre a su vez y digna representante de nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Pluralista De La Democracia
  • Pluralismo Y Democracia
  • Democracia y pluralismo restrictivo: la proscripción de partidos políticos
  • La paradoja del pluralismo y la igualdad pol tica en una democracia
  • Democracia como configuracion plural
  • PLURALISMO, DEMOCRACIA Y ETICIDAD
  • Dahl a. robert. democracia y pluralismo.
  • “Democracia Plural Y Partidos Políticos En Bolivia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS