Las dinastías omeya y abasí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las dinastías Omeya y Abasí

El primer estado islámico, después de la muerte del profeta comenzó su gran desarrollo cuando el Califa Utman asumió el poder en Damasco, Siria en 644. A partir de eseperiodo, el crecimiento del estado islámico se dio de manera exponencial, en materia cultural y económica así como territorialmente. La integración de diferentes territorios desde Egipto hasta Irak yConstantinopla en 674 (la cual se perdió después de tres años y se reconquistó en 717) refrendó el poderío de la dinastía omeya. A pesar del vasto terreno, los Omeyas adoptaron y adaptaron losdiferentes sistemas administrativos conquistados exitosamente, lo cual propició el crecimiento económico del estado Islámico y propició la adopción de la religión islámica en dichos territorios. Durante esteperiodo de tiempo, grandes edificaciones omeyas como la gran mezquita de Damasco, marcaron la época dorada del califato omeya.

A pesar de los esfuerzos por los diferentes califas por evitarrupturas entre las diferentes ramificaciones de los Omeya en todo el territorio, las rebeliones causadas por conflictos de intereses y territoriales así como reformas fiscales que igualaron a los árabes yno árabes, paralizaron al califato. Esto ocasionó que la dinastía omeya cayera en manos de sus opositores abasíes (749); solamente un miembro de los Omeya logró escapar a Córdoba, España, fundando elcalifato de Córdoba.
El califato Abasí subió al poder el 750, ahí el suniismo entró en su máxima expresión y nuevas tendencias de etiqueta y forma de gobierno persas fueron adoptadas, las cualesreflejaban la diversificación del estado islámico abasí.

La capital islámica es trasladada de Damasco a Bagdad, en donde el prestigio político de los abasíes creció con la construcción de la nuevaciudad capital. La difusión de la corriente Sunni en el territorio islámico se vio beneficiada por el lazo de sangre de Abbas con Mahoma, de quien era tío. Este fenómeno religioso es conocido como...
tracking img