Gasolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mover un barril de petróleo es más caro que producirlo

Foto: Archivo Portafolio.co
Ministro de Minas asegura que la capacidad de transporte es su principal preocupación, porque el uso decarrotanques es ineficiente y costoso.
La deficiente red de carreteras del país y la falta de cobertura en la red de oleoductos, mantiene caro el petróleo colombiano, restándole beneficios a las regiones,vía regalías, y a las firmas que se dedican a la explotación de este recurso natural.
Según la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), el costo promedio de extraer un barril de crudoen el país es de cinco dólares, pero el valor de transportarlo por carretera asciende a 15 dólares, situación que le resta competitividad al auge petrolero actual.
El presidente de la agremiación,Hernando Barrero Chaves, explica que una tractomula, que moviliza petróleo desde algún pozo sin conexión a oleoducto, gasta tres días en llevar la carga de 200 barriles hasta la refinería o al punto debombeo, tiempo que implica gastos adicionales en el salario del conductor y en los altos fletes por el alquiler y mantenimiento del vehículo.
“La infraestructura para el transporte y la exportaciónde crudo se está quedando corta, o está siendo deteriorada por el fuerte invierno”, señaló el dirigente del gremio, que en dos semanas organiza el ‘XIV Congreso Colombiano de Petróleo y Gas’.
Granpreocupación
El optimismo del gobierno en materia de producción, sobre la cual el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, espera que se llegue al millón de barriles diarios en diciembre o acomienzos del 2012, contrasta con sus inquietudes en materia de transporte de hidrocarburos.
El funcionario reconoce que su principal desvelo al frente de esta cartera es la infraestructura para lamovilización de hidrocarburos con destino a la exportación.
“Honestamente hablando, no es el millón de barriles, ni el millón y medio en el 2015.
La principal preocupación mía es la capacidad de...
tracking img