Las diversiones públicas de 1816 a 1821.

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
3. Las diversiones públicas de 1816 a 1821. El Coliseo Municipal como símbolo cultural y el cotidiano acontecer del entretenimiento.

Podemos reconocer que una de las problemáticas durante elproceso de revolución en el país, fue la identificación cultural de la sociedad, ya que se generó un conflicto de intereses difícil de solucionar, al contraponerse la continuidad de las costumbrescoloniales y las nuevas inclinaciones ideológicas de los criollos liberales. La comunidad poblana, vio desarrollar la lucha insurgente desde su propia trinchera, lo que significó, la confusión de ideales eimpresiones entre sus habitantes, debido a que algunos vivieron de cerca la grave situación socioeconómica, mientras que otros disfrutaron del resguardo del poder municipal.
La relevancia de losespacios de entretenimiento no cambiaria nunca (salvo contadas excepciones), dado que la población buscaba en estos sitios un modo de contención a sus trágicas realidades y complicaciones, es por eso quelas comedias siempre estuvieron a la orden del día, a pesar de las inconsistencias externas o internas. En la mayor parte de las obras se procuró entrelazar la diversión con las moralejas didácticas;entonces no es de sorprenderse, que este sistema de representaciones explicará o expusiera un modo de entendimiento y una manera del “deber” ser –civilidad-.
Ahora bien, la ciudad al contar conespacios definidos para su convivencia social, cuenta también con normas morales y éticas, que le sirven como elementos de gobierno para la mejor subsistencia y administración pública. El teatro y susderivados, fueron contemplados en sus inicios como factores de culturalización y enseñanza religiosa, que con el paso del tiempo se distorsionaron hasta convertirse en un esparcimiento de culturatradicional, que poco instruyó a la población, al no seguir el antiguo arte de la proyección imaginativa y el ennoblecimiento de la conciencia social (según palabras de la época).
El lugar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovellanos Espectáculos y diversiones públicas
  • LA DIVERSIÓN CON LOS AMIGOS SIN ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO
  • Erario Publico De Mexico 1821 1850
  • Impuesto sobre diversiones y espectaculos publicos
  • Diversiones publicas en lima 1890
  • 1816
  • diversion
  • DE LA NUEVA ESPAÑA AL MÉXICO INDEPENDIENTE (1816-1821).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS