Las doce tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de las XII Tablas es el código más antiguo de Derecho romano, escrito entre los años 451 y 450 a.C. que se basaba en el derecho de los quirites: rudo, formal y riguroso y que tomó como fuenteel Derecho oral (consuetudinario)
Según el historiador romano Tito Livio, los plebeyos exigieron un cuerpo de leyes escritas a efectos de asegurar la igualdad para todos.
en 450 a.C. los plebeyoslograron el compromiso por parte de los patricios romanos de elaborar un código escrito.
Concretamente, el senado encargó la tarea a diez patricios llamados “decémviros
A la cabeza estaba ApioClaudio Craso El Gordo, fueron a solicitar a las ciudades griegas las leyes que las regían, como modelo para que Roma pudiera gobernarse mediante leyes. Los “decemviros” lograron su cometido al cabo de unaño.
El jurisconsulto Pomponio, que vivió en el siglo II d.C. dice acerca de los orígenes de las tablas:
" Los decenviros redactaron diez leyes y las hicieron grabar sobre tablas de marfil, quefueron dispuestas cerca del rostrum, en pleno Foro, para que todos pudieran tener conocimiento de ellas. Al año siguiente se añadieron dos más. "
Se añadió dos tablas más por que—según la tradición—alos plebeyos no les pareció favorecerles las diez tablas, por lo que para añadir las dos últimas tablas se formó un nuevo grupo decenviral, esta vez, compuesto de patricios y plebeyos, cosa que nodebió ser así ya que en la Tabla XI, de Suplemento A Las Cinco Primeras Tablas, se prohíbe el matrimonio entre patricios y plebeyos. Cosa que no pudieron incluir los plebeyos, ya que esta inclusión vacontra sus intereses.
La dos ultimas tablas fueron conocidas como. Tablas inicuas.
La codificación llamada Las XII Tablas constituye la conclusión del proceso de consolidación del Estado romano de lacivitas.
La redacción de este código instaura el punto de partida de la desacralización del derecho romano.
Las XII Tablas se basan en los principios como:
* La salvaguarda del patrimonio....
tracking img