Las doctrinas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina francesa

Introducción:

El tema central del presente trabajo es el llamado negocio jurídico procesal; sin embargo es pertinente, antes de abordarlo, exponer en dos apartados, aunque sea de manera somera, lo que entendemos por acto jurídico y precisar una idea sobre el negocio jurídico, para terminar con el tema escogido.

Consecuentemente, en el primer apartado tocaremos lateoría francesa del acto jurídico a partir del hecho en sentido amplio, como supuesto del derecho. En el segundo apartado explicaremos brevemente la teoría del negocio jurídico, tanto en su primera versión, la alemana, como en su evolución, considerando principalmente a la doctrina italiana. El apartado tercero tratará de analizar el acto procesal y lo que la doctrina considera como negocio procesal.Por último, expondremos una conclusión personal que nos obliga a negar al negocio jurídico como acto procesal, estrictamente hablando.

I. La teoría del acto jurídico

La escuela francesa, creadora de la teoría del acto jurídico, proporciona una visión completa y simétrica tanto del hecho, como del acto jurídico, cuya doctrina es recogida por el derecho mexicano y por sus códigos civilesentre los que se encuentra el veracruzano.

Existe abundante material en el tratamiento y explicación de esta doctrina y aunque se presentan algunas divergencias entre varios autores, toda vez que en líneas generales hay coincidencias, trataremos de resumir el pensamiento común, tomando como puntos de referencia para un planteamiento general y sintetizado

A. El hecho jurídico

Todos percibimosen nuestro mundo exterior, multitud de fenómenos, acontecimientos, sucesos, que denominamos genéricamente “hechos”. Cuando estos hechos son observados y recogidos por el sistema normativo, se les considera hechos jurídicos, por la única razón de que van a producir efectos de derecho.

Toda visión jurídica tiene que partir de la existencia de conceptos fundamentales, sin los cuales el fenómenoes incompleto e incomprensible. Dos de estos conceptos jurídicos fundamentales son los supuestos jurídicos y las consecuencias de derecho. El supuesto jurídico es la hipótesis normativa de cuya realización depende que se produzcan las consecuencias de derecho; y éstas serán, por lo tanto, aquellas situaciones jurídicas concretas que se presentan cuando se realizan uno o varios supuestos de derecho.El supuesto y el hecho tienen una intima relación pero no deben confundirse, el supuesto jurídico pertenece al ámbito de las significaciones ideales, no tiene realidad fuera del simple enunciado normativo; en cambio el hecho, cuando sucede, permite que se realice la hipótesis normativa, penetra en el mundo real.

De la misma manera opera la consecuencia de derecho; mientras sólo existe elsupuesto, la consecuencia permanece en el mundo jurídico ideal; en cuanto se produce el hecho, la consecuencia se materializa, penetra en el mundo fáctico y se presenta como efectos de derecho, esto es, produce la creación, la modificación, la transmisión, o la extinción de derechos, obligaciones o sanciones.

Colocado el hecho en el universo jurídico y explicada su relación con el supuestojurídico y con las consecuencias de derecho, agregamos que todo lo anterior, es una explicación general del hecho jurídico en sentido amplio.

La doctrina francesa clasifica al hecho jurídico en sentido amplio, en dos grandes grupos: los hechos jurídicos en sentido estricto y los actos jurídicos.

A su vez, los hechos jurídicos en sentido estricto son divididos en otros dos grupos: hechos jurídicossin intervención de la voluntad humana o hechos de la naturaleza, y hechos jurídicos con intervención de la voluntad humana.

Los hechos jurídicos sin intervención de la voluntad humana son por regla general hechos naturales o de la naturaleza, como el movimiento de rotación de la tierra que produce el día, la noche y las horas; el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol que...
tracking img