Las donaciones antenupciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las donaciones antenupciales (definición según el CCJ).
Se llaman antenupciales las donaciones que antes del matrimonio hace un futuro esposo al otro, cualesquieraque sea el nombre que la costumbre les haya dado. La doctrina lo define como “todos aquellos actos de liberalidad por los cuales una persona antes de contraerse elvinculo y en consideración a éste, dispone gratuitamente de una cosas a favor de uno o de los futuros consortes”.
Antecedentes
La donación antenupcial era desconocidaen la época clásica, era costumbre que el novio hiciera regalos a su novia que eran revocables si no se realizaba el enlace. En el siglo V esta costumbre seconvirtió en verdaderas donaciones antes del matrimonio “ante nuptias” esta podía aumentar durante el matrimonio a ejemplo de la dote, “la utilidad de esto fue el restablecerla igualdad entre los cónyuges y aumentar los recursos de la mujer a la disolución del matrimonio”.
En el derecho romano las donaciones ante nuptias, se podíanconsiderar como una especie de donación hecha por los padres a sus hijos o por un tercero a la mujer en ocasión al matrimonio, que se introdujo como una semejanza y encompensación de la dote. En el derecho Alfonsino las arras constituían la donaciones propter nuptias o una especie de seña o prenda en garantía del matrimonio. Lasdonaciones esponsalicas se les llama a los presentes, obsequios, y regalos que antes de contraer matrimonio suelen dase los esposos como expresión de afecto y cariño.Esta costumbre era en el derecho romano y germánico. Estas no pueden exceder de la octava parte de la dote de manera que el exceso que hubiere se aplicará al fisco.
tracking img