Las drogas en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DROGAS
ÍNDICE

Introducción
1. Qué son las drogas?
2. Grupos de drogas
3. Clases de drogas
4. Problemas que ocasionan las drogas
5. Drogas ante la sociedad
6. Consecuencias que traen las drogas
7. Problemas sociales
8. Drogas y su tratamiento
9. Indicio de las drogas
10. Identificación con la cultura de la droga
11. Aprovechamiento escolar
12. Conducta
13. Tratamiento
14.Valores
15. Las drogas en el deporte
16. ¿Por qué algunas personas consumen drogas?
17. Prevención familiar para las drogas
18. Responsabilidad del núcleo familiar
19. ¿Cómo enfrentar el problema?
20. ¿Dónde encontrar ayuda?
Conclusiones BibliografíaGlosario

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tratará sobre todo lo relacionado con las drogas, que son, los tipos, problemas que inducen a su consumo, la sociedad ante estas, y las consecuencias que las mismas traen a su consumidor y al entorno que rodea al mismo.
Se obtendrá lainformación de algunas fuentes bibliográficas y se indagará en Internet, para analizar y de esta manera realizar el trabajo.
La investigación y análisis se realizará con el fin de saber más a fondo de este tema que es uno de los principales flagelos a los que está sometida actualmente la población mundial. Y de igual manera prevenirnos de su consumo y ayudar de una u otra manera a quienes son blancos deellas.

¿QUÉ SON LAS DROGAS? " Una droga es cualquier sustancia química, diferente de los alimentos que afecte el funcionamiento y la estructura del organismo que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste".

Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central, específicamente sobre el cerebro, el cual es el centro donde se producen todos lospensamientos, sentimientos y las actividades intelectuales. Estos actos son afectados al consumir drogas, trayendo por tanto consecuencias negativas para la salud.
Al caer en el abuso de las drogas se produce la adicción, que es un estado de intoxicación del organismo que puede ser crónico o periódico como consecuencia del consumo repetitivo de una droga. Al suceder esto se origina una dependencia ytolerancia a la droga.
Se habla de dependencia cuando el efecto de una droga modifica o cambia el estado del organismo de tal manera que la misma tiene que se consumida constantemente. La dependencia puede ser física (la persona presenta síntomas como dificultad para dormir, nerviosismo, mal humor, etc.) o psicológica (la persona siente la necesidad de consumir la droga por los efectos que ellaproduce).
La tolerancia ocurre cuando la cantidad de droga consumida ya no satisface al individuo y éste se ve obligado a aumentar la dosis, o cantidad de droga, para lograr el efecto deseado.
GRUPOS DE DROGAS
Drogas Legales
En este grupo se encuentran las medicinas, el alcohol, el café y el cigarrillo.
Las medicinas son sustancias químicas que contribuyen a aliviar el dolor y a curar enfermedades.Sin embargo, solo deben utilizarse bajo supervisión del médico, pues su uso indebido puede causar graves problemas, incluyendo la muerte.
Por ejemplo, el uso de medicamentos tranquilizantes o antidepresivos consumidos en una sola toma en altas dosis, puede generar la muerte en los individuos.
El alcohol es una de las drogas más utilizadas en nuestra sociedad, pues forma parte de nuestra culturay está presente en casi todos los eventos de nuestras vidas. Se encuentran tanto en ocasiones felices como bautizos, matrimonios, cumpleaños porque hace que las personas se sientan alegres, como en situaciones dolorosas para ayudar a olvidar las penas y el dolor. En este grupo encontramos la cerveza, el ron, el whisky, el vino entre otros licores.
El cigarrillo es obtenido de una planta...
tracking img