Biografia vygotski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VYGOTSKI
Lev Semionovitch Vygotski nació el 5 de noviembre de 1896, en la ciudad de Orsha, al noroeste de Minsk, en Bielorusia. En 1913 termino sus estudios en la escuela superior de Gomel con una medalla de oro. En 1917, después de graduarse en la Universidad de Moscú en la especialidad de literatura, comenzó su investigación literaria.
De 1917 a 1923, Vygotski dio clases de literatura ypsicología en una escuela de Gomel, donde, al mismo tiempo, dirigía la sección de teatro en el centro de educación de adultos y pronunciaba numerosas charlas y conferencias acerca de los problemas de la literatura y la ciencia. Durante este periodo, Vygotski fundó la revista literaria “Verask”. En ella publico su primera investigación literaria, reeditada más tarde bajo el título de “La psicología delarte”. Por aquel entonces, fundo también un laboratorio psicológico en el Instituto de Instrucción de Profesores, en el que ofreció un curso de psicología, cuyo contenido se publico mas tarde en “psicología pedagógica”.
En 1924 Vygotski se traslado a Moscú y empezó a trabajar, primero en el Instituto de Psicología y después en el Instituto de Deficientes, fundado por él. Al mismo tiempo, dirigíaun departamento para la educación de niños físicamente deficientes y mentalmente retrasados en el Narcompros (comité para la educación), y daba clases en la Academia de Krupskaya de Educación Comunista, en la Segunda Universidad Estatal de Moscú (más tarde Instituto Pedagógico Estatal de Moscú), y en el Instituto Pedagógico Hertzen de Leningrado. Entre 1925 y 1934 Vygotski congrego a su alrededora un numeroso grupo de jóvenes científicos que trabajaban en el campo de la psicología, defectologia y anormalidad mental. Su interés por la medicina llevo a Vygotski a emprender simultáneamente dichos estudios, primero en el instituto de medicina de Moscú y más tarde en Jarkov, donde dio un curso de psicología en la Academia Psiconeurologia Ucraniana. Poco tiempo antes de su muerte, le fueconcedida la dirección del departamento de psicología en el Instituto de Medicina Experimental. Murió de tuberculosis en 11 de junio de 1934.
Educado como abogado y filosofo, Vygotski hizo varias contribuciones a la crítica literaria cuando comenzó su carrera como psicólogo después de la Revolución Rusa en 1917. En la época de apogeo de Wilhelm Wundt, fundador de la psicología experimental y deWilliam James, pragmático americano, Vygotski era todavía un estudiante. Entre sus contemporáneos científicos sobresalen Ivan Pavlov, Vladimir Vegtered y John B. Watson, que popularizaron las teorías conductistas de estimulo-respuesta, así como Wertheimer, Köhler, Koffka y Lewin, fundadores del movimiento de la psicología de la Gestalt.
En el siglo XX, los descendientes intelectuales de John Locke enInglaterra habían desarrollado su explicación empirista de la mente, que postulaba que el origen de las ideas provenía de sensaciones producidas en el ambiente.
Este movimiento, que se conoce con el nombre de psicología de Gestalt, demostró que muchos fenómenos intelectuales y perceptuales no podían ser explicados ni en términos de elementos de elementos básicos de la conciencia como postulabaWundt ni en términos de estimulo-respuesta simple de las teorías de la conducta. Los psicólogos de la Gestalt rechazaban, en principio, la posibilidad de explicar los procesos complejos en términos de procesos simples.
Chelpanov asigno un papel muy restringido al marxismo en lo que a psicología respecta, afirmando que este podía ayudar a explicar la organización social de la conciencia, pero no laspropiedades de la conciencia individual. (“La conciencia como objeto de la psicología de la conducta”)
En su conferencia inicial y en una serie de publicaciones posteriores, puso de manifiesto que en su opinión ninguna de las escuelas psicológicas existentes proporciona una base solía para el establecimiento de una teoría unificada de los procesos psicológicos humanos. Entre los contemporáneos...
tracking img