Las drogas y las violencias en los salones de clases

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA EN LOS SALONES DE CLASES MOTIVOS SUFICIENTES PARA HACER FRENTE!!!

Por: Stephanie Acuña A.
Humanidades y lengua castellana
Modelos y tendencias pedagógicas.

“Drogas ¿Por qué no?” Me gusta este título. Me gusta porque suena como un desafío. Ya, ¿por qué no drogarse? ¿Hay algo más interesante, más gustoso, sobre todo más verdadero por lo cual vale la pena dar lavida? Nosotros.

La Organización Mundial de la Salud, organismo dependiente de las Naciones Unidas, clasifica el uso ilegal de las drogas como una lamentable epidemia social. Esta epidemia, como cualquier otra, presenta tres eslabones fundamentales: el agente (la droga), el usuario (adolescente o joven la droga aparece en forma de jeringa acompañada de capsulas de colores.

Los jóvenes seencuentran propensos a vivir y desarrollarse en ambiente, representado por la escuela, la familia y el grupo, se debe procurar sensibilizar a los dirigentes escolares, especialmente a los profesores. Es muy importante preparar debidamente a los docentes a fin de convertirlos en propagadores del mensaje de advertencia que promulga la ciencia contra uso de drogas alteradoras de la mente.
Cada joventiene un entorno interpersonal y social que es único y comprende a sus padres, hermanos, compañeros y otros adultos importantes para su vida y desarrollo. En el contexto familiar se pueden dar circunstancias y ciertos factores que favorezcan el acercamiento de los jóvenes al consumo de drogas. El joven está continuamente expuesto a modelos que presentan una conducta adictiva. El consumo por lospadres y profesores de drogas legales: tabaco, alcohol y fármacos es motivo de observación por los hijos o alumnos; por imitación se adopta la tendencia a consumir droga.
La mayoría de jóvenes consumidores de drogas, las obtienen de personas de su edad y no de adultos. El deseo de integrarse en el grupo y de tener intercambio social dentro de él puede dar por resultado que se inicie y se mantenga eluso de drogas si algunos miembros influyentes de ese grupo son consumidores intermitentes o habituales.
La falta de comunicación real entre padres e hijos hace que éstos se distancien poco a poco del entorno familiar, al no encontrar allí respuesta a sus problemas.
La falta de dedicación de los padres a la educación de los hijos o el deficiente control por un excesivo liberalismo enla educación, son, sin duda, factores generales relacionados con la educación que devienen en una inadecuada formación de los jóvenes. Otras pautas incorrectas de educación son: actitudes de sobreprotección o actitudes rígidas.
Estos podrían ser algunos de los factores desencadenantes suponen que se produzca falta de diálogo en la familia, manteniéndose en muchos casos actitudes ambiguas frente a lasdrogas, que se produzcan diversos tipos de carencias afectivas y un clima que no favorece el crecimiento personal.
La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla suelen ser estos los principales perjudicados por esta actividad.
El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el númerode personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y el desarrollo de ciertos delitos.
Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad, está jugando un papel protagónico en lainfluencia sobre los adolescentes y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los jóvenes que muchas veces buscan apoyo.

- El papel de la escuela en la prevención del consumo de drogas.
La escuela (instituciones educativas de secundaria), juegan un papel importante en el problema de las drogas, pues tienen como función principal la formación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el salón de clases
  • yo mi salon de clase
  • En Un Salón De Clases
  • El Salón De Clase
  • Clases de drogas
  • clases de drogas
  • Entre el salon de clases y el futbol
  • La educacion en el salon de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS