Las drogas

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Reportaje sobre las drogas en san luís potosí
En San Luis Potosí la edad de inicio en las drogas es temprana y se atribuye al desarrollo precoz en los niños. El consumo de tabaco y alcohol, se registra de  los 14  a 17 años por primera vez. 
Aunque no es un factor determinante la precocidad, la Secretaría de Salud reconoce otros elementos que inciden como la desintegración familiar y violenciaasí como la cuestión de pertenencia a un grupo en donde se consume.
Las drogas se clasifican en legales e ilegales, en las primeras el alcohol, el tabaco y algunos medicamentos de prescripción médica. Le siguen en la segunda clasificación la marihuana, cocaína y sustancias como la heroína.
Los datos anteriores son de quienes están en tratamiento y han sido levantados en centros derehabilitación  como el Temazcalli, el Consejo Tutelar y Centros de Integración Juvenil.
La cocaína considerada como droga ilegal, no es de consumo alto aunque se reconoce como parte de las adicciones.
Ir más allá del tema es impensable, ni la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecen datos de cuantos detenidos se tiene registrado por comercializar con las drogas ya sea legales oilegales.
En las dependencias oficiales enlistan sólo las prácticas cotidianas de quienes están en proceso de dejar ese vicio y por consiguiente en tratamiento. De lo que ocurre fuera de esos ámbitos es desconocido.
En una ocasión, el columnista y director de este diario Julio Hernández López  consignó en su columna Astillero como un “narco tabú”, México la información  sobre el narcotráfico. Elperiodista señaló  en esa ocasión que “No es un asunto de censura sino de autocensura: los periodistas saben que no hay Estado ni autoridad que pueda protegerlos frente a un poder superior, irracional y vengativo, que secuestra, tortura y asesina con absoluta impunidad.”,  (LJSL 14 de diciembre 2006).
Se confirma la edad de inicio temprana
Fernanda Medina Rivera, directora del InstitutoTemazcalli, confirmó en una entrega anterior que los jóvenes se inician en las drogas desde los 14 años, pues es cuando empiezan a salir a discos y se inician con el alcohol y el tabaco, que son las que dan paso a la mariguana y la cocaína.
La directora del Instituto Temazcalli habría informado que los jóvenes hoy en día empiezan desde muy temprana edad a meterse en el mundo de las drogas y comienzan porlas permitidas, como el alcohol y el tabaco, que son las aceptadas como legales.
Otros datos el IPJ
El consumo de drogas se extiende en San Luis, ahora la cocaína es el ingrediente de iniciación entre los jóvenes, reveló  a La  Jornada San Luis, el director del Instituto Potosino de la Juventud, Xavier Azuara Zuñiga.
El funcionario estatal destacó que el consumo de drogas entre los jóvenesestá creciendo  que incluso es un mal que no distingue géneros. Precisó que ahora empiezan desde los 15 años a consumir droga y por lo general ya no es la mariguana, por el contrario, la cocaína.
El funcionario se basó en los resultados una de las últimas encuestas realizadas por el organismo en los cuales se muestra que en los 58 municipios de la entidad, hay cada vez más adictos a sustanciasprohibidas, pero con mayor incidencia en los municipios de mayor población como Tamazunchale, Matehuala, Soledad y la capital del estado, en donde ha crecido la adicción 30 por ciento en comparación con años anteriores.
El funcionario alertó sobre el cambio en los hábitos de consumo, ya no sólo hay adicciones a drogas, alcohol y tabaco.
Azuara Zúñiga dijo que “Los últimos datos muestran unatendencia que antes era inaceptable”. El titular del IPJ, atribuyó como causa de este problema de adicción a la falta de valores y de comunicación entre los padres y los hijos, por lo cual hizo un llamado a fortalecer los lazos de la familia. Destacó que esos son datos de la segunda Encuesta Nacional de la Juventud, que muestra que los jóvenes a edad más temprana consumen drogas.
Se vende afuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS