Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Drogas:
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. A su vez las drogas se definen como toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y laconciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos.Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Las drogas según sus efectos se clasifican en:

* Narcóticos: Esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas capaz de adormecer y sedar; son drogas psico-activas, es decir,aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo poniéndolo en un estado de adormecimiento o sedamiento. Es una droga con composiciones y orígenes distintos, que tienen en común su efecto en el organismo, aunque este se manifieste en manera y de grado diferentes. Se pueden dividir en:

* Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos.
* Neurolépticos o tranquilizantes mayores.
* Ansiolíticos otranquilizantes menores.
* Somníferos o barbitúricos.
* Grandes narcóticos o anestésicos generales.

Algunos de los efectos físicos que pueden causar estas drogas son:
*
* Epidermis enrojecida
* Pupilas contraídas
* Náuseas
* Decaimiento de la función respiratoria
* Pérdida de reflejos
* Falta de respuesta a los estímulos
* Hipotensión
*Desaceleración cardíaca
* Convulsiones
* Riesgo de muerte

* Alucinógenos: Las drogas conocidas como alucinógenos son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción. La palabra "alucinógeno" hace referencia a una distorsión en la percepción de visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales. La alucinación es un síntoma grave de la psicosis de la mente y suaparición distorsiona el conocimiento y la voluntad. Los alucinógenos se consideran productos psicodélicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imágenes desconcertantes. Ejemplo de estas drogas lo constituyen el LSD (Ácido Lisérgico); Éxtasis O Mdma; Metanfetamina; MDA; marihuana; Coca; entre otras.

*Estimulantes: Tradicionalmente usados para combatir la fatiga, el hambre y el desánimo, los estimulantes provocan una mayor resistencia física transitoria gracias a la activación directa del sistema nervioso central. De todos ellos los más empleados dentro de la sociedad son los estimulantes vegetales.

* BASES TEORICAS:

Las Drogas: Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia,estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.

Eltérmino drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos...
tracking img