Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo de drogas constituye un problema fundamentalmente social con tres características básicas: es complejo, multicausal y pluriofensivo. Complejo, porque sobre él inciden un gran número de factores de naturaleza muy diversa, que interactúan entre sí con gran dinamismo. Multicausal, porque son múltiples las variables que intervienen en su aparición y desarrollo. Pluriofensivo, porque sonmuchos los daños que produce en lo físico, lo psicológico y lo social del individuo y de las comunidades, generando conflictos que van desde la violencia intrafamiliar hasta los delitos contra las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud “la droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del naturalfuncionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.

Las causas que llevan a los jóvenes y adultos a la drogadicción son las siguientes:

* Problemas familiares.

 El consumo de drogas por un miembro de la familia trae repercusiones emocionales y económicas, además de que altera la estructura delas relaciones y el bienestar general de este núcleo social. que este problema también afecta a los compañeros de estudio o trabajo y a quienes conviven o tienen vínculos sentimentales con personas adictas.
Sobre la agresividad que pueden presentar los consumidores de drogas, dijo que depende de la sustancia que se emplea. "Hay algunas que se caracterizan por aumentar las reacciones violentas,la agresividad o las conductas delictivas, tales como el alcohol o las metanfetaminas"
 Existen drogas legales e ilegales, "las primeras son el alcohol y el tabaco; las segundas, por orden de consumo entre los jóvenes de Jalisco, son marihuana, cocaína, estimulantes, metanfetaminas y los fármacos de prescripción"

* Influencias sociales.

La drogadicción es un grave problema social. Eladolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.
El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión dedelitos.

* Curiosidad.
Por muchas de las razones presentadas en esta guía, los niños están muy curiosos acerca del alcohol, tabaco y drogas ilícitas.  Los muchachos son listos y son rápidos en agarrar los mensajes mezclados en los diferentes medios, la escuela, o en la mesa al cenar.  Aunque hayamos hecho un gran trabajo educando y nutriendo a nuestros niños, hay algunos de ellos quepermanecerán con su curiosidad innata sobre el alcohol, tabaco y drogas ilícitas

* Problemas emocionales.

La mayoría de los jovencitos entre las edades de 10 a 14 años de edad no tienen tantos problemas como se sospecha y se estereotipa. Generalmente superan las peripecias de la adolescencia con éxito. Pero debe mantenerse al tanto. Según un estudio, el 28 por ciento de los alumnos de octavo gradoen Estados Unidos han experimentado con drogas, a pesar de que un porcentaje mucho más pequeño desarrolla problemas serios con las drogas. Algunos jovencitos desarrollan desórdenes alimenticios. Otros sufren depresión y otros problemas emocionales. En algunos casos los problemas emocionales provienen de problemas de aprendizaje que no se han diagnosticado o tratado.

*Consecuencias.

Ahorabien, el consumo de drogas viene acompañado de consecuencias que afectan a la persona en sí, a la familia y a la sociedad.

• Físicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
• Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio,...
tracking img