Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS y sociedad
INTRODUCCIÓN
En todos los momentos históricos de todas las culturas y sociedades han tenido alguna presencia esos productos genéricamente denominados drogas. En ocasiones de forma anecdótica y, otras veces, de manera profundamente inmersa en lo cultural; en algunos momentos significándose como algo extraño, desconocido y amenazadoramente destructor y, en otros, con una imagentan próxima y familiar que no permitía el reconocimiento de su carácter peligroso; en algunos lugares con una frecuencia e intensidad notables que han llevado a hablar de 'crisis' o 'epidemias' y, en otros, con una condición de episodio casi excepcional. Con formalizaciones distintas, con repercusiones muy diferentes, con consideraciones discrepantes, en contextos de ideologías y percepciones muyvariados, siempre ha sido continua la presencia de las drogas.
En sociedades forzosamente imperfectas, siempre habrá espacio para el sufrimiento, el miedo, los conflictos, las dificultades, las angustias, por lo que no es extraño que se recurra a unos productos que, más o menos, de una u otra forma, aportan una fantasía de paraísos artificiales, permiten algunos alivios ilusorios o, mássencillamente, son vistos como ayudas o desahogos a la hora de vivir los problemas. No se puede entender el porqué de las drogas, y ni siquiera se puede calibrar el riesgo que suponen, si no se comienza por analizar su función individual y social, el sentido de lo que representan en la percepción y en la cotidianidad de individuos o grupos.

Son muy diversos los elementos que pueden incidir en estascoyunturas amenazadoras y de grave coste para todos. Desde la frecuencia y extensión de los consumos, hasta las características de las sustancias empleadas; desde el sentido y las finalidades de la utilización hasta el perfil de los colectivos de usuarios; desde la consideración natural de los consumos, hasta la percepción social de los conflictos derivados.
El resultado final puede variar entre unasituación sin grandes preocupaciones (porque las consecuencias son escasas, resultan minimizadas, pasan desapercibidas o afectan en exclusiva a grupos marginales) y otra, como la que se ha vivido hace años, que despierta una imagen global de amenaza incontrolada y potencialmente destructora de individuos y sociedades.

Drogas y familia

Influencia de la familia sobre
el consumo de drogas enlos jóvenes
por Mireya Sanz, Ana Martínez, Ioseba Iraurgi,
Edurne Galíndez, Ana Muñoz y Leire Cosgaya
Conceptos surgidos luego de una investigación realizada de diversas variables familiares sobre el consumo juvenil de drogas mediante un estudio realizado en centros escolares de Vizcaya - España. Según dicho trabajo, ciertas conductas juveniles de abuso de drogas pueden ser producto de unmodelado paterno. Además, los conflictos familiares suponen un riesgo añadido de caer en la drogodependencia.
Diferentes investigaciones, realizadas en España para conocer los hábitos de la población juvenil en relación con las drogas, señalan que un elevado porcentaje de los adolescentes y jóvenes ha tenido contacto con estas sustancias, especialmente con el tabaco, alcohol y cannabis. Estosconsumos son mayoritariamente ocasionales, se concentran en el fin de semana, son realizados en grupo y en espacios públicos. En cualquier caso, este tipo de prácticas por parte de los adolescentes se vinculan cada vez con mayor intensidad con problemas personales, familiares y sociales. 
Por otra parte, un aspecto importante en relación con los consumos de drogas lo constituye el hecho de que cada vezparticipan de estas prácticas personas más jóvenes. Los resultados de diferentes encuestas ponen de manifiesto la existencia de dos fenómenos preocupantes, como son la progresiva reducción de las edades de inicio en el consumo y la generalización del contacto con las drogas. 
Entre los posibles “factores de riesgo” o de “protección” que determinan el fenómeno del abuso de drogas, la familia...
tracking img