Las embajadas, consulados y oficinas de representación y su relación con los negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EMBAJADAS, CONSULADOS Y OFICINAS DE REPRESENTACIÓN Y SU RELACIÓN CON LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Introducción

Es importante saber cual es papel de las embajadas en el ámbito comercial; las embajadas son instituciones que se encargan de establecer comunicación con un gobierno y otro. Una embajada de otro país comercialmente establece las necesidades que posee su país, es decir siMéxico necesita frijoles por medio de la embajada que se encuentra en Nicaragua se canaliza la información a nuestro gobierno el cual será el encargado de ver la forma como establecer acuerdos comerciales bilaterales entre nuestra nación y México. Es por esto la importancia de las embajadas ya que son también las encargadas de ser conectores de empresas de un país con otro.

La embajada se apoya endiferentes secciones conformadas por profesionales en las distintas áreas y una de estas es el área económica y comercial el cual realiza estudios de la economía de un país para determinar cómo lograr benéficos para ambas naciones. Cabe señalar que los consulados no tienen ninguna función económica entre países.

REPRESENTACIONES CONSULARES Y SUS PRINCIPALES FUNCIONES

Misión diplomática

Unamisión diplomática está conformada por un grupo de personas de un estado presente en otro estado, representando al país acreditante en el país anfitrión. En la práctica, el término se utiliza generalmente para denominar la misión permanente, es decir, la oficina de los representantes diplomáticos de un país en la ciudad capital de otro. Con resguardo en el Derecho Internacional, las misionesdiplomáticas gozan de estatus extraterritorial, por ende, aunque pertenecen al territorio de la nación anfitriona, están desligadas de las leyes locales y, en casi todas las situaciones, son tratadas como parte del territorio del país al que pertenecen.

Embajada

A una misión diplomática permanente se le llama, usualmente, embajada y a quien encabeza la misión se le conoce como embajador. Lasmisiones en las Naciones Unidas son conocidas sencillamente como misiones permanentes y el director de éstas es tanto representante permanente como embajador. Algunos países dan nombres más distintivos a sus misiones y al personal de éstas: una misión del Vaticano es encabezada por el nuncio apostólico (o nuncio papal) y se le llama, consecuentemente, nunciatura apostólica; mientras tanto, lasmisiones libias son llamadas agencias populares y los jefes de misión, secretarios.
En el pasado, una misión diplomática encabezada por un oficial de rango secundario (p. ej. un enviado o ministro residente) era conocida como legación. Hasta principios del siglo XX, lo usual era que los países considerados como potencias fueran los únicos que se enviaban entre sí embajadores, mientras que a los demáspaíses enviaban tres tipos de jefes de misión: a) enviados extraordinarios y ministros plenipotenciarios, b) ministros residentes y c) encargados de negocios con cartas de gabinete. Los países que no eran considerados como potencias tampoco nombraban un embajador, sino que entre sí o en una potencia, los jefes de misión que acreditaban tenían también el rango de enviado extraordinario y ministroplenipotenciario, de ministro residente o de encargado de negocios. La representación diplomática entre potencias tenía por consiguiente el rango de embajada, mientras que entre los demás países, o entre una potencia y un país que no lo era tenían la categoría de legación. A lo largo de la primera mitad del siglo XX esa distinción fue desapareciendo, y muchos países que tradicionalmente no habían sidoconsiderados como potencia empezaron a nombrar embajadores y a dar a sus legaciones el rango de embajadas. Las categorías de ministro plenipotenciario y ministro residente Sin embargo, esa vieja distinción se conserva en el texto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas suscrita en 1961, que establece en su artículo 14:
"1. Los jefes de misión se dividen en tres clases: a....
tracking img