Las emociones en el desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EMOCIONES

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DESARROLLO HUMANO

Ensayo

Hoy en día nuestra sociedad globalizada el ser humano se enfrenta a una lucha constante por mantenerse actualizado y con ello poder salir adelante en su vida, pero no solo en lo tecnológico sino también en lo emocional; esto le exige una capacitación constante que contribuya a su desarrollo integral y su capacidadante los nuesvos retos que se le vayan presentando.

Gabriela Artieda manifiesta:

“El ser humano es el portador de caracteristicas unicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiendoletransformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealizacion, capacidad de eleccion, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad.” (Htt.psiquis,foroactivo.com)

En 1990 el (PNUD) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo brinda un informe de Desarrollo Humano donde procura mejorar la condición humanaatrávez de actividades de desarrollo; mediante una educación que les brinde todo lo que necesita para potencializar sus capacidades, estimulando su creatividad, en un medio enriquecedor, de ninguna manera hóstil, siendo así como se logra un Desarrollo Humano Integro en su medio.

Primeramente comenzaré por reconocer algunos términos que me parecen importantes para este trabajo:Emoción: Respuesta a un estimulo interno o externo, que altera el equilibrio psicosomático, originando un tono afectivo intenso y una serie de respuestas vicesales (respiratorias, cárdiacas, gastrointestinales, etc.).

Desarrollo: Progresivo aumento en el grado de perfección o complejidad, o de ambas cosas a la vez. En los seres vivos es un proceso de crecimiento.

Por lo tanto el Desarrollohumano es individual al ser un compromiso de actualización del hombre en este proceso de crecimiento, se incluye la individualización progresiva que ocurre de la niñez a la adultez, asi como también la expansión de la conciencia que me conduce a reintegrarme con mi ser.

La expansión de la conciencia es ir siendo más conciente de mi misma, las consecuencias de mis actos y como afectan. En cuantoa la reintegración con mi ser es el ser supremo que me alienta, me motiva, es llamado también mi conciencia.

En congruencia con la evolución de mi conciencia humana emergen 6 aréas, que se ven como un todo, es decir, no es posible impactar en un aréa sin que esta afecte a las demás. Estás aréas son las siguientes:

Las 6 aréas de desarrollo humano están fuertemente interrelacionadas,por ejemplo: si tengo pensamientos negativos impacta a varias al mismo tiempo. En estás aréas encontramos:

Aréa Física
La salud Física, hacer ejercicio, la repiración, el descanso, la relajación, la sexualidad sana, cuidado y protección, higiene externa e interna, etc.

Aréa Mental
Pensamientos sanos, creencias, y lo ideal de ellas es impulsar la paz por medio de la higiene mental,esto es con pensamientos que em lleven a sentir bien, mediente la percepción correcta en valores justos y pensamientos positivos.

Aréa emocional
Automotivación, autoconciencia, autocontrol, serenidad, empatia,seguridad y una sana autoestima.

Aréa Ser o espiritu
Es la escala de valores que tiene un alto ideal y un mótivo de trascendencia, escala de valores, virtudes y la identificacióncon un ser supremo, puede ser terrenal o no. Es como un modelo que tiende a inspirarme para que yo pueda trascender en base a los valores y forma de pensar que se me fuerón forjando desde la niñez.

Aréa Sociocultural
Es la comunicación afectiva, la capacidad de solucionar conflictos, las relaciones interpersonales.

Aréa natural
Limpieza, orden, iluminación, armonia y economía, que...
tracking img