Las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción 2
1.- ¿Qué es una emoción? 3
2.- Funciones de las emociones. 3
3.- Determinación del rango de las emociones. 4
4.- Linda L. Davidoff. 5
5.- Emociones Universales. 5
6.- Naturaleza de las emociones. 5
6.1.- Componentes subjetivos. 5
6.2.- Componente conductuales. 6
6.3 .- Componentes fisiológicos.7
7.- Componentes intelectuales, entrelazados. 7
8.- Emocionas confusas. 7
9.- Emociones cambiantes. 8
10.- Teoría de James-Lange. 9
11.- Teoría de Cannon-Bard 9
12.- Teoría de Schachter-Singer 10
13.- Conclusión 11
14.- Bibliografía 12

Introducción:

Quizás deberíamos comenzar definiendo el concepto de emoción, Lasemociones (también llamadas efectos), son estados internos que se caracterizan por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conducta expresiva; surge de modo repentino y parase difícil de controlar.
Estos estados internos que no pueden observarse o medirse de forma directa; conforme las personas responden a las experiencias, las emociones surgen de manera repentina.
Sugiere que lossentimientos tienen una cualidad incontrolable, no es fácil activarlos y desactivarlos. A pesar de que las emociones pueden causar la sensación de estar fuera de control de modo temporal, en realidad no impulsan conducta. Más bien, incrementan la activación, la reactividad o la irritabilidad. Lo que se ha aprendido, es que, el medio social, también influyen sobre el comportamiento que se presenta, y quelo sentimientos van muy de la mano con la emoción, y la emoción a su vez, con la motivación.
No se puede hablar de uno sin mencionar al otro.
En nuestro trabajo daremos a conocer las definiciones, partiendo por las funciones y determinación por rango, pasando también por los tipos, ya sea fisiológica, conductual o subjetiva, hasta las teorías, como la de James-Lange: Percepción de una situación oacontecimiento que induzca alguna emoción.


1.- ¿Qué es una emoción?
Las emociones son por lo general elementos fisiológicos y cognitivos, y que influyen en el comportamiento de las personas.
Lo que quiere decir con elementos fisiológicos son a los cambios que hay en el nuestro cuerpo. Ejemplo: Cuando estamos tristes lloramos y nos salen las lagrimas.
Y lo que se refiere a elementoscognitivos son nuestra comprensión y evaluación del significado de lo que ocurre que origine el sentimiento. Ejemplo: Cuando te gusta alguien, y hablas con esa persona y de repente uno con él o ella te sientes feliz y siente esas “mariposas” en el estomago; uno no sabe porque siente todo eso con la persona; pero al momento comprender y avaluar el significado de porque te sientes todo eso con la personate das cuenta que te gusta.
Pero también es posible experimentar una emoción en ausencia de elementos cognitivos. Ejemplo: Podemos sentir placer ante la excitación sexual sin tener conciencia cognitiva ni entender que elementos de la situación nos excitan.
 2.- Funciones de las emociones:
Los psicólogos Sherer, Averill, Oatley y Jenkis han identificado diversas funciones importantes quecumplen las emociones en nuestras vidas cotidianas entre las más importantes se encuentran:
 Prepararnos para la acción: Las emociones son estímulos que ayudan a producir respuestas efectivas ante diversas situaciones. Ejemplo: Si viéramos a un perro furioso que se dirige hacia nosotros, nuestra reacción emocional es de miedo y estaría asociada con una excitación fisiológica del sistema simpático, yla función de este sistema es prepararnos para una acción de emergencia que nos haría esquivar el perro con rapidez y correr para arrancarse del él.

 Dar forma a nuestro comportamiento futuro: Como en el ejemplo anterior el ataque de un perro enseña a evitar circunstancias similares en el futuro; o sea cuando vallamos caminando por ahí si vemos a un perro nos vamos a alejar y pasar por otro...
tracking img