Las ensenanzas de don juan y las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enseñanzas de Don Juan
CTSV
Efrén Orozco
4A
Las enseñanzas de Don Juan
CTSV
Efrén Orozco
4A

“Mescalito”:
(Lophophora wiliamsii) Mejor conocido como Peyote (del náhuatl peyotl), “la planta que hace que los ojos maravillen”, es una cactus que crece en los desiertos de Norteamérica, especialmente en la sierra que corre entre Nayarit y San Luis Potosí (Sierra Madre Occidental) y en lafrontera de Texas y México (Coahuila principalmente).
Crece en grupos a los que se les llama “manchas”, generalmente junto a arbustos que ayudan a protegerlos del frio y depredadores.
Es de color verde-grisáceo, normalmente tiene un diámetro de 2-15 cm; puede tener de 5 a 13 “gajos”, o meristemas (los de 5 son los más buscados).

Su componente psicoactivo principal es la mezcalina (por esose le llama “Mezcalito” en el libro); se han aislado otros 50 alcaloides (peyotina, anhalina…)
Se come la parte superior del cactus generalmente, aunque también se puede hervir y tomar el extracto.
Se recomienda no comer nada previo ni durante la sesión o ingesta de botones de peyote, para evitar náuseas y vómitos; su sabor es muy amargo.
Sus efectos duran desde10 horas a 3 días (desvanecenpaulatinamente), comienzan generalmente a las 4 horas y son muy parecidos a los del LSD. Una dosis baja es considerada 1 o 2 cabezas de peyote, dosis media de 3 a 6 y alta de 7 más cabezas (hasta 14, como en el cuento) aunque no se encuentran reportes sobre dosis letales de peyote.

Efectos principales:
* Sensación de separación del cuerpo
* Distorsión visual y auditiva (cambio de formasy colores)
* Intensidad de los sentidos
* Alucinaciones
Efectos secundarios:
* Nauseas
* Sensación de aumento del pulso y presión sanguínea
* Exceso de saliva
* Dilatación de las pupilas
* Taquicardia
* Sudoración
* Palpitaciones
* Visión borrosa
* Temblores
* Incoordinación
Tarda de 6 a 15 años en alcanzar su madurez, es por eso y por susobre recolección que se le considera en peligro de extinción.
Los chichimecas lo utilizaban por ejemplo, porque decían que les daba ánimo de pelear sin miedo, ni sed, ni hambre y dicen que los guarda del peligro.
Se han descubierto propiedades antibióticas, por lo que se usa para tratar heridas y como analgésico (quita el dolor).
En Estados Unidos, pertenece a la lista 1 de drogas (junto conel éxtasis, LSD) y solo es legal cultivarlo y usarlo a los que pertenecen a la “Native American Peyote Church”, que son aproximadamente unas 250,000 personas en todo el país.
En México, no hay excepciones legales, pero se es tolerante con ciertos grupos indígenas que pueden recogerlo y consumirlo (como los huicholes).
De acuerdo a las tablas en el artículo 195 bis del “Código Penal para elDistrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal” portar menos de 2.5 gramos de mezcalina es considerado de uso personal y no se aplica ninguna sanción (una dosis media generalmente es de 500mg a 800mg, o 5-8g de peyote seco).
Del libro “Las enseñanzas de Don Juan”, se puede aprender como los indios ven, admiran y utilizan al peyote, no solo como una droga y experiencianueva (como generalmente lo utilizan los demás).
En el libro de Don Juan, Carlos Castaneda quiere probar el Mescalito (prefieren llamarlo así en la historia) pero al principio le dice que no conocía su corazón; que tenía que saber exactamente por qué quería comprometerse. Viernes, 23 Junio, 1961.
Don Juan dice que Mescalito “¡Un poder único! Un protector, un maestro”, menciono también que semostraba en muchas formas diferentes y que a cada quien le hablaba de manera distinta (no con la voz) y que mostraba como vivir. Domingo, 20 agosto, 1961.
Una vez, junto con Don Juan mastico 14 botones. Estaban junto a un rio, vio a Mescalito en “persona”; lo describió de la siguiente manera: “La cabeza del hombre era puntiaguda como una fresa; su piel era verde, salpicada de innumerables...
tracking img